_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Traición a la esencia

Javier Ocaña

Lo peor que se puede hacer con un personaje que basa su comicidad en la capacidad gestual y en la poca disposición a abrir la boca es rodearlo de situaciones en las que la gente habla y habla a su alrededor obligándolo así a traicionar su esencia. Cuando, en 1997, el televisivo Mr. Bean, engendrado siete años antes por Rowan Atkinson y Richard Curtis, alcanzó la gran pantalla en la nefasta Bean, sus creadores dejaron de lado la máxima anterior y olvidaron lo que, sin palabras, habían conseguido Buster Keaton con su cara de palo y Jacques Tati con su Mr. Hulot, referentes del incauto, infantiloide y demoniaco rol interpretado por el propio Atkinson. Una década después, los tres nuevos guionistas de Las vacaciones de Mr. Bean (sólo uno de ellos forjado en la serie) no han acabado de pulir el asunto del silencio y han cometido otro par de errores: acompañar al personaje de un chaval sin comicidad alguna, y basar el clímax final en un espectáculo coral alejado de la atolondrada simplicidad de Mr. Bean, cualidad que sólo reluce en un par de momentos puntuales.

LAS VACACIONES DE MR. BEAN

Dirección: Steve Bendelack. Intérpretes: Rowan Atkinson, Max Baldry, Willem Dafoe. Género: comedia. Reino Unido, 2007. Duración: 90 minutos.

Más información
La aventura francesa de Mr. Bean
Nuevas desventuras del curioso Mr BeanVídeo: ELPAIS.com
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_