_
_
_
_

Asia central no tratará con la UE sobre energía al margen de Moscú

Pilar Bonet

La creación de nuevos corredores de transporte energético hacia Europa mediante oleoductos y gasoductos por el mar Caspio sólo es posible con el acuerdo de Rusia, Irán, Turkmenistán y el resto de países ribereños (Azerbaiyán y Kazajistán). Los occidentales que dan por hecha la puesta en marcha de rutas alternativas a Rusia por el Caspio sin contar con Moscú y Teherán se equivocan, según indicó ayer el ministro de Exteriores de Kazajistán, Marat Tazhin, en una rueda de prensa con la troika comunitaria en Astaná.

La UE quiere ver a Kazajistán unido a Europa por corredores que atraviesen el mar Negro, el mar Caspio y Ucrania, según dijo la comisaria Benita Ferrero-Waldner al término de una reunión destinada a perfilar la estrategia conjunta de la UE hacia Asia central (Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán). Sin embargo, Tazhin puntualizó que "no se puede hablar de conducciones" (a través del Caspio), mientras "el estatus de este mar no esté determinado".

Para abordar el tema de los oleoductos y gasoductos "se necesita el acuerdo de todos los países del Caspio", señaló el ministro. El Caspio es considerado una de las grandes reservas de hidrocarburos del mundo, pero es también objeto de litigios internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_