_
_
_
_
_

La mayor planta de biodiésel de España se instalará en el puerto exterior de Ferrol

La factoría, con una inversión de 47 millones, comenzará a funcionar en marzo de 2008

La empresa Entabán Biocombustibles de Galicia está a punto de concluir la construcción de la mayor planta de biodiésel de España. Está situada en el puerto exterior de Ferrol y comenzará a funcionar "a pleno rendimiento" en marzo de 2008. El consejero delegado de Entabán en Galicia, Juan José López Molina, presentó ayer las líneas de negocio de la planta gallega que tendrá una producción anual de 200.000 toneladas. La inversión supera los 47,7 millones de euros y creará en la comarca más de 30 empleos directos. La Xunta aporta una subvención de 4,5 millones.

El biodiésel es un combustible biodegradable de alta calidad que se obtiene a partir de la combinación de aceites vegetales -principalmente de soja que se importará de Latinoamérica- y un derivado del alcohol, que generalmente es el metanol. La mezcla de ambos productos provoca una reacción química que a través de un catalizador y con la tecnología adecuada produce el combustible.

Su producción es muy rentable, ya que según indicó ayer el consejero delegado de Entabán Biocombustibles de Galicia, Juan José López Molina "de un kilo de aceite se obtiene prácticamente un litro de biodiesel" con una mejora sustancial para el medio ambiente. "Si algo le ocurre a un barco cargado de biodiésel en el mar, se alimentaría a los peces. El 90% de un vertido accidental desaparece en 22 días y resto se diluye en pocas semanas", explicó. La empresa energética sostiene que el biodiesel "está llamado a ser el sustituto natural" de los derivados del petróleo para acabar con la excesiva dependencia energética de los combustibles fósiles.

En la construcción de la planta ferrolana, Entabán Galicia, filial de la empresa Entabán Ecoenérgéticas de Zaragoza, invertirá cerca de 48 millones de euros, que financian con un 19% de recursos propios y una inyección económica del Igape de 4,5 millones de euros en ayudas a fondo perdido. Su accionariado lo componen Eolia Mistral (50%), Navarro Generación (10%), Entabán Ecoenergéticas y Zabor con un 20% respectivamente.

La planta se levanta sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados en el puerto exterior de Ferrol, al abrigo del cabo Prioriño, la "ubicación idónea", según los promotores, para una empresa que "trabajará 24 horas al día durante 330 días al año" generando "entre 30 y 35 puestos de trabajo directos". El responsable del grupo en Galicia indicó que Entabán aspira a fabricar un "biodiésel a la carta" para comercializarlo en estaciones de servicio y en todo tipo de operadores que empleen derivados del petróleo. La producción de biodiésel genera además dos productos residuales, fertilizantes y glicerina. Esta última puede comercializarse en la industria cosmética. El montaje de la planta concluirá previsiblemente a finales del 2007 y comenzará a funcionar en marzo del 2008. Entabán Ecoenergéticas anunció en 2006 una inversión de 120 millones de euros para la construcción de otras dos plantas de biodiesel en Sevilla y Bilbao. Entabán, Endesa, COP Galicia y la terminal polivalente ocupan la primera fase del puerto exterior de Ferrol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_