La fiesta del teatro cobra fuerza
Las gentes del teatro coinciden estos días en señalar la reactivación de la escena surgida este año en torno al Día Mundial del Teatro, celebrado ayer. Los actos oficiales se celebraron por tercer año en Almagro (Ciudad Real), donde se encuentra la sede del Museo Nacional del Teatro, cuyo director, Andrés Peláez, fue anfitrión de una jornada en la que se presentó la 30 edición del Festival de Teatro Clásico de esta ciudad y se anunció que Zaragoza acogerá en 2008 el 32 Congreso Internacional de Teatro.
Destacados profesionales participaron en las actividades. Entre ellos, el académico Francisco Nieva, quien en su texto Almagro, ombligo del Teatro Clásico, comparó esta ciudad con la británica Stratford y la siciliana Taormina. Junto a él la actriz Concha Velasco y otros actores como Juan Ribó, Héctor Colomé y María Paz Ballesteros, ésta última secretaria general del centro español del Instituto Internacional del Teatro que acaba de nombrar presidente al escenógrafo y figurinista Pedro Moreno. Entre el público, la actriz Sara Montiel, la bailaora Maria Rosa o la familia Mas, vinculadas al Museo del Teatro por recientes donaciones al mismo.
Como todos los años un grupo de autores impuso ayer la bufanda blanca a la estatua de Valle-Inclán, en el madrileño Paseo de Recoletos y en teatros de todo el mundo se leyó el mensaje del Día Mundial del Teatro, escrito por el sultán bin Mohamed Al Qasumi, dramaturgo de los Emiratos Árabes Unidos.
La fiesta del teatro ha estado rodeada de acontecimientos. Entre otros, el lanzamiento de la Revista Digital de la Escena 2006 por parte del Centro de documentación Teatral y la presentación de la edición de la obra ganadora del último Premio de Teatro Calderón de la Barca, La chica junto al flexo, de Víctor Iriarte. Y los actos continúan. Mañana se celebrará La noche de los Teatros que busca convertir Madrid en un escenario gigante con 81 propuestas en las que participan más de 500 creadores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.