El Doctor No dijo 'sí'
El radicalismo de Ian Paisley, que aseguraba que nunca pactaría con los republicanos, ha dado fruto
El hombre que en 1959 animaba a habitantes del enclave protestante de Shankill a expulsar de allí a los católicos; el hombre que en 1962 abandonó la Orden de Orange porque ésta decidió no expulsar a un miembro por haber asistido a una misa católica; el hombre que en 1964 provocó dos días de disturbios en Belfast al exigir a la policía que retirara la bandera irlandesa de la sede del Sinn Fein; el hombre que en 1971 fundó el Partido Democrático Unionista (DUP) porque el partido unionista dominante no le parecía lo bastante radical; el hombre que fue expulsado del Parlamento Europeo en 1988 por llamar "anticristo" al papa Juan Pablo II; el hombre que en 1998 renegó de los Acuerdos de Viernes Santo y que llamó a la reina Isabel II "el loro de Tony Blair" por ensalzarlos en público; el hombre que tantas veces dijo que "nunca, nunca, nunca" pactaría con los republicanos; el hombre conocido como Doctor No, ayer dijo sí.
Nacido el 6 de abril de 1926 en Armagh y criado en Ballymena, el reverendo Ian Richard Kyle Paisley empezó su compromiso con el evangelismo a los seis años y fue ordenado pastor a los 20. Moderador de la Iglesia Libre Presbiteriana del Ulster, ha sido un político agresivo y carismático.
Abstemio absoluto, homófobo, anticatólico visceral, sólo en los últimos años ha ido moderando el tono y los actos, a medida que el proceso de paz iba perdurando y a medida también que su radicalismo político ha ido dando frutos en forma de concesiones de los republicanos (desde el desarme del IRA y su renuncia a la lucha armada hasta el reconocimiento de la policía por el Sinn Fein).
Sus críticos dicen que detrás de su cambio está, sobre todo, su ambición de no morir sin haber sido antes ministro principal de Irlanda del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.