La Ley de Dependencia dará ayuda a los enfermos mentales según su capacidad de tomar decisiones
La capacidad de tomar decisiones propias será el principal criterio para evaluar el nivel de dependencia de los discapacitados psíquicos y los enfermos mentales. Éste es uno de los principales cambios en el baremo de la Ley de Dependencia que previsiblemente aprobará hoy el Consejo Territorial que desarrolla esta norma (formado por el Ejecutivo y las comunidades autónomas). En el nuevo borrador de real decreto también se reconoce un mayor peso a la capacidad de estas personas para realizar tareas domésticas, de cuidado de la salud.
La norma establece dos tipos de baremo que evalúan en qué medida una persona necesita la ayuda de otra para desarrollar distintas actividades: comer, vestirse, desplazarse, etcétera. Hay un baremo general y otro específico para los discapacitados psíquicos y enfermos mentales. La puntuación de todo el proceso no puede sobrepasar el 100. A partir de 75 puntos se considera gran dependencia (serán los primeros en percibir por derecho las prestaciones), entre 50 y 74, dependencia severa, y entre 25 y 49, moderada.
Un baremo aparte evaluará la dependencia de los menores de 3 años. Para estos niños, se tendrán en cuenta los problemas crónicos o prolongados de salud. Se estimará si el niño o la niña sujeta la cabeza, se mantiene sobre sí mismo, si fija la mirada y sostiene objetos, si necesita una sonda para comer o un respirador mecánico, entre otros criterios.
En la revisión del borrador, también se han mejorado las condiciones de atención a los sordociegos y se establece el compromiso de revisar todos los criterios dentro de un año, explicó la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce. Este real decreto tendrá que ser aprobado en el mes de abril por el Gobierno. En ese momento, las personas dependientes podrán empezar a solicitar su valoración a las comunidades autónomas. Queda pendiente el texto que especificará las prestaciones concretas a las que se tiene derecho en cada grado de dependencia, por ejemplo, cuántas horas al día ha de estar atendido un gran dependiente o la prestación monetaria que debe percibir el familiar que le cuida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura España
- SE Servicios Sociales Familia y Discapacidad
- Declaraciones prensa
- María Amparo Valcarce Garcia
- Ley Dependencia
- MTAS
- Dependencia
- Legislación española
- Discapacidad psíquica
- PSOE
- Secretarías de Estado
- Enfermedades mentales
- Ayuda social
- Personas con discapacidad
- Política social
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Discapacidad
- Enfermedades
- Gobierno
- Gente
- Medicina
- Legislación
- Administración Estado