Las televisiones consideran "malísima" la Ley del Cine
El controvertido anteproyecto será estudiado hoy en el Consejo de Ministros
Las televisiones privadas, agrupadas en Uteca, se han plantado de nuevo en el culebrón del anteproyecto de la Ley del Cine, que hoy se estudiará en el Consejo de Ministros. "Todavía estamos analizándolo para adoptar una decisión", dijo ayer el presidente de Uteca, Alejandro Echevarría. "Pero tiene bastante mala pinta, pese a los buenos oficios de la vicepresidenta [María Teresa Fernández de la Vega]. Porque es muy difícil arreglar una cosa mala. Y la Ley del Cine es mala, es malísima".
Echevarría, también presidente de Tele 5, intervino en Madrid en el Fórum Europa, horas después de recibir la nueva propuesta del Gobierno y antes de presentarle las conclusiones de Uteca. "Desde 1999, hemos mostrado nuestra disconformidad con que se obligue a un sector privado a financiar a otro. Eso sólo fomenta el parasitismo. Se ha mostrado como una medida ineficaz para solucionar la crisis del cine español", continuó. "Podremos recurrirla desde el punto de vista legal, pero si nos la imponen, la tendremos que cumplir". Las televisiones privadas, que han invertido más de 800 millones de euros en el cine español desde esa fecha, esperan con expectación la resolución del Tribunal Supremo, que debe dilucidar si la obligación de invertir un 5% de los ingresos brutos anuales en cine es constitucional o no.
El texto que Vicepresidencia remitió al sector incluye las desgravaciones fiscales solicitadas por los productores (18%) y la retirada del punto por el que se incrementaba del 5% al 6% el porcentaje de inversión de las televisiones. El anteproyecto contempla, en todo caso, la posibilidad de un acuerdo privado de colaboración entre operadores de televisión y productores cinematográficos, que sustituiría al polémico 5% y abriría la puerta así a la negociación entre los dos sectores enfrentados hasta ahora.
Los productores, por boca de su presidente, Pedro Pérez, consideraron "desmesurada" e "inaceptable" la posición de Uteca. "Legítimamente nos hace pensar si el objetivo final es no crear las mejores condiciones para la producción de cine en España". El presidente de la Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de España (FAPAE) hizo hincapié en la importancia del mecanismo de autorregulación para poner de acuerdo a operadores y productores. "FAPAE invita a las televisiones a firmar un acuerdo en un futuro próximo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Uteca
- Fapae
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Cultura
- Ley Cine
- Alejandro Echevarría
- Televisión privada
- PSOE
- Legislación española
- Actividad legislativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Industria cine
- Partidos políticos
- Cine
- Gobierno
- Televisión
- Gente
- Medios comunicación
- Legislación
- Administración Estado
- Justicia
- Comunicación