Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenados ocho independentistas saharauis a penas de hasta tres años

El tribunal de apelación de El Aaiún condenó el martes por la tarde a ocho independentistas saharauis a diversas penas de prisión. Seis de ellos fueron condenados a tres años, uno a 18 meses y el último a cinco meses, según indicaron sus letrados. El juicio de otros tres fue aplazado hasta mediados de abril.

Todos los inculpados negaron los cargos formulados contra ellos por la fiscalía (agresión a empleados públicos en el ejercicio de sus funciones, desordenes en la vía publica, etcétera). Aseguraron que se manifestaron pacíficamente para "denunciar la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos".

El rey Mohamed VI indultó hace un año, con motivo de una visita al Sáhara, a los presos independentistas. Desde entonces, las manifestaciones de protesta en las principales ciudades de la antigua colonia española se han vuelto a saldar con detenciones y nuevos juicios. En los círculos independentistas de El Aaiún se asegura que son casi 40 los saharauis que están en prisión por motivos políticos.

El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, señaló ayer en el Senado que el plan de autonomía que Marruecos ofrece para el Sáhara puede "crear una dinámica dentro del marco de la ONU" que desemboque en un "diálogo y en la negociación directa" entre las partes enfrentadas. El Frente Polisario ha rechazado el planmarroquí, cuyos detalles no han sido divulgados, y la semana pasada también lo hizo el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en declaraciones a EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 2007