_
_
_
_

14.000 gallegos fueron juzgados por los tribunales franquistas, según Bugallo

Más de 14.000 gallegos pasaron por la justicia militar franquista entre 1936 y 1939, según explicó ayer la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, durante su comparecencia voluntaria en el Parlamento para hacer balance del Ano da Memoria 2006. Es la primera extrapolación oficial del proyecto de investigación de las tres universidades As vítimas, os nomes, as voces e os lugares.

El estudio del archivo militar de Ferrol recoge 2.595 causas de Tierra abiertas a 7.227 gallegos. Los historiadores estiman la cifra de 14.000 a partir de las que podría haber en Marina. Como señala Emilio Grandío, coordinador del proyecto As vítimas en la provincia de A Coruña, "estamos en la primera fase". "La mayor parte de las sentencias en A Coruña son sobreseimientos en los que el encausado pasaba a disposición del delegado de Orden Público. Muchísimos sobreseimientos esconden paseos".

En lo que respecta al debate político, la bronca se instaló en el Parlamento cuando el portavoz de Cultura del PP, Ignacio López-Chaves, insistió en trazar analogías entre el programa del Ano da Memoria y el de A Cultura Circula. "Aquí para algunos seguimos como hace 70 años", replicó Bugallo, que desglosó el presupuesto del Ano da Memoria -900.000 euros- y acusó al concejal de Cultura vigués de "falta de respeto a las víctimas".

Cuando la conselleira exigió a López-Chaves que aclarase la posición de su partido a respecto de la aparición de símbolos franquistas en actos públicos, éste aludió a la "quema de banderas". "Después de un mitin del BNG en 1984 se quemó una bandera española, así que no hablen de banderas. Algunos compartían mítines con Idígoras

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_