Querella contra los dueños de una casa derrumbada en A Coruña
El fiscal especialista en delincuencia sobre el patrimonio histórico y delitos urbanísticos presentó una querella judicial contra los dueños de un edificio protegido del centro de A Coruña, que tras años de abandono, acabó por derrumbarse en diciembre pasado. El ministerio público, que investigó el suceso a instancia del ayuntamiento, considera que hay base suficiente para que un juez impute a la empresa propietaria, Grupo Promotora Herculina Conchado (Proherco), por desatender durante años sus obligaciones para conservar el inmueble así como los sucesivos requerimientos municipales para que acometiesen una urgente rehabilitación.
Una estrategia deliberada que tenía por fin, según el fiscal, "procurar que el edificio cediese en perjuicio de los elementos del patrimonio cultural y monumental protegidos por nuestro ordenamiento jurídico". El edificio del número 21 de la calle de Cordelería (esquina con el 116 de la calle del Orzán) se vino abajo en la madrugada del 6 de diciembre. Horas antes, el ayuntamiento había iniciado los trabajos preparatorios para derribar, de forma controlada, el interior del inmueble y preservar así la fachada, bajo protección por su singular arquitectura, propia del barrio de Pescadería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.