_
_
_
_
_

Salud elabora un nuevo modelo de atención pediátrica

El Departamento de Salud quiere reorientar el modelo de atención pediátrica en Cataluña. El aumento de la población de entre 0 y 14 años el 18% en los últimos cinco años, y el incremento del 70% en la tasa de nacimientos son algunos de los factores demográficos que han llevado a la elaboración de un nuevo modelo que se adapte a las nuevas necesidades de los usuarios.

Ahora, los médicos de familia atienden a los niños excepcionalmente. El nuevo sistema prevé que los menores sean atendidos por los médicos de familia en situaciones especiales -cuando se produzca exceso de demanda o en núcleos rurales alejados de ambulatorios-. Otro de los elementos innovadores es que los pediatras, médicos de cabecera y enfermeras podrán prestar atención continuada de primer nivel -ahora se hace en los ambulatorios y les atiende un médico de familia o un pediatra-. Cuando sea necesario, el niño podrá derivarse al especialista. Este modelo se irá introduciendo progresivamente y se adaptará a las necesidades de cada territorio.

La Sociedad Catalana de Pediatría opina que la atención pediátrica de alta calidad debe ser el objetivo prioritario, que los pediatras constituyen la base de la atención pediátrica de calidad, que el déficit de pediatras en determinadas zonas es consecuencia de una planificación sanitaria deficiente y que solamente da soporte a un modelo asistencial basado en un equipo pediátrico "como puerta de entrada" al sistema sanitario.

Por su parte, el sindicato Metges de Catalunya alerta de la ruptura del modelo de atención primaria si el médico de familia asume la asistencia pediátrica ante la falta de médicos especialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_