_
_
_
_

Dos de cada tres empresas esperan mejorar su cifra de negocio

La mayoría de las compañías consideran que la inversión se mantendrá estable este año

Mikel Ormazabal

Las empresas vascas consideran que su actividad se encuentra en plena fase de expansión y, por lo tanto, confían en mejorar durante este año los resultados económicos que alcanzaron en 2006, que ya resultó un ejercicio extraordinario. La mayor parte de las compañías esperan aumentar en 2007 sus cifras de negocio, fortalecer las exportaciones, mantener los niveles de inversión e intensificar la generación de empleo, según se desprende del estudio Perspectivas Empresariales 2007, elaborado por las tres cámaras de Comercio y las cajas de ahorro vascas.

El informe, presentado ayer en San Sebastián por el presidente de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, José María Echarri, y el de la Kutxa, Carlos Echepare, quien representaba a las tres cajas, concluye que la confianza empresarial "continúa aumentando y fortaleciéndose". El estudio se realizó a mediados del año pasado después de encuestar a directivos de 1.194 empresas que emplean a 70.559 trabajadores.

En un escenario general de bonanza económica, las empresas vascas esperan mejorar este ejercicio sus cifras de negocio. Así lo manifiesta el 68% de las compañías encuestadas. Las expectativas son especialmente positivas para el sector servicios y para el comercio, mientras que la industria apuesta por la estabilidad y la construcción teme un "apreciable retroceso". Las grandes firmas presentan las mejores perspectivas de negocio.

El informe destaca que el avance de la economía mundial favorecerá la evolución de las exportaciones. Por ello, el 40% de las empresas prevé superar este año las ventas exteriores del pasado ejercicio.

Mercado de trabajo

El mercado de trabajo, apuntó Echarri, muestra "signos de solidez", dado que se reduce el porcentaje de compañías que creen que recortarán sus plantillas. El 35% de las firmas espera aumentar su número de trabajadores, una tasa ligeramente superior a la del pasado ejercicio. La generación de empleo vendrá impulsada por sectores como la construcción y los servicios, mientras que el comportamiento del comercio y la industria en este aspecto será más atenuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las inversiones en 2007 se mantendrán en niveles elevados, aunque experimentarán un leve retroceso con respecto al año anterior, calificado de "extraordinario" por Echepare. La mayoría de las firmas (el 47%) considera que la inversión permanecerá estable, mientras que algo más de un tercio (37%) apunta a un crecimiento. Salvo en la construcción, que muestra un retroceso inversor, en el resto de los sectores se repetirán los índices de inversión alcanzados el año pasado.

El informe incluye un cuadro comparativo con datos de diez regiones europeas -Piamonte, Estocolmo, Isla de Francia, Lazio, Bayern, Helsinki y South East, entre otras- cuyo PIB por habitante en 2003 es superior al de Euskadi. Echarri resaltó que el País Vasco se sitúa en los primeros puestos en expectativas de negocio, sólo superada por empresas de la región finlandesa de Helsinki.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_