_
_
_
_
_

Madrid lanza un proyecto piloto de receta electrónica

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFM) de esta autonomía han firmado un convenio para poner en marcha en marzo un proyecto piloto de receta electrónica que "supone la informatización integral del proceso de prescripción y dispensación de los medicamentos y contribuye a desburocratizar la atención sanitaria con el fin de reforzar la calidad asistencial".

Aunque iniciativas de este tipo ya han sido emprendidas por otras comunidades, como Andalucía, el proyecto madrileño tiene un enfoque más integral en tanto que el dispositivo y los medios en marcha son más completos y ambiciosos, según fuentes de la consejería.

Para la ejecución de esta empresa, que cuenta con una inversión de tres millones de euros, el COFM desarrollará el sofware necesario para emular una oficina de farmacia virtual que actúa como pasarela e interlocutor único entre la farmacia real y la consejería, "garantizándose en todo momento la confidencialidad y seguridad de los datos que se tratan".

Se parte de una red de centros de salud en la que casi en su totalidad (92%) está informatizada la prescripción. Tras prescribírsele el medicamento por vía electrónica, ya sea el médico de familia o el pediatra, el paciente puede acudir a su farmacia y mostrar su tarjeta sanitaria o DNI. El farmacéutico comprobará la receta en el ordenador y dispensará el fármaco gracias a los datos del paciente facilitados por el COFM en su papel de interlocutor con la consejería.

El paciente sólo recibirá una hoja de medicación en la que se detallan los medicamentos y las tomas, con el fin de que esté debidamente informado. Fuentes de la consejería madrileña aseguran que la eliminación de la receta de papel permitirá un importante ahorro de tiempo a los ciudadanos, a la vez que reforzará la seguridad en el uso de los fármacos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_