Feijóo recalificó la plantación de Horacio Gómez a los tres años de iniciarse las obras

El Gobierno del PP publicó la autorización dos días después de las elecciones autonómicas

Un decreto publicado en el Diario Oficial de Galicia el 21 de junio de 2005, dos días después de que el PP perdiese las pasadas elecciones autonómicas, recalificó la finca en la que, desde tres años antes, el que fuera presidente del Celta y concejal popular de Vigo, Horacio Gómez, ya había empezado a instalar la mayor plantación de albariño de Galicia, en el municipio de Tomiño. El decreto, firmado por el entonces vicepresidente primero y conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo, legalizaba la plantación, denunciada por la Guardia Civil en el juzgado.

Más información

El actual presidente del PP gallego firmó el 18 de mayo de 2005 el decreto por el que se aprobaba la recalificación de casi un millón de metros cuadrados para retirarle la protección ecológica y dedicarlos a uso forestal y agropecuaria. Un documento que solventaba una situación irregular, tres años después de que la sociedad mercantil de Horacio Gómez, Viñedos Vilachán, acometiese las obras hasta convertir la plantación en una de las 15 mayores de Europa, con una previsión de producir 800.000 botellas de vino al año.

El expediente y las supuestas irregularidades cometidas entre 2002 y 2005 por la empresa constan en una denuncia que presentó la Guardia Civil ante el Juzgado de Instrucción número dos de Tui, que investiga presuntos delitos de prevaricación, contra los recursos naturales, el medio ambiente y la ordenación del territorio. Además de Horacio Gómez, aparecen imputados en las mismas diligencias el alcalde del Partido Popular de Tomiño, José Luis Fernández Lorenzo, y el aparejador municipal, Pablo Ortega.

La jueza María del Carmen García Campos no ha adoptado por el momento ninguna medida cautelar, a la espera de analizar toda la documentación que ha solicitado a la Consellería de Política Territorial, por lo que, según fuentes de la investigación, no se descarta que pueda exigir responsabilidades al anterior gobierno de la Xunta en la tramitación y aprobación del expediente. La investigación del Seprona de la Guardia Civil detectó flagrantes irregularidades cuando la empresa, en 2002, con una licencia muncipal que sólo le permitía roturar,la parcela, acometió obras de desmonte, construyó muros y terrazas y alteró el cauce de los ríos.

Cuando la Consellería de Medio Ambiente aprobó el estudio de impacto medioambiental, en 2004, dos años después de que la empresa acometiese las polémicas obras y levantase la plantación, se basó en un informe técnico del distrito forestal Vigo-Baixo Miño, que entonces señalaba que todo lo ejecutado en la parcela "cumplía sustancialmente con la licencia municipal de roturación". Una valoración, sin embargo, que contradecía una anterior del aparejador municipal y que había obligado al alcalde a paralizar las obras, aunque nunca llegaron a precintarse.

El decreto de Núñez Feijoo que recalificó las fincas puso el colofón a un expediente en el que los trámites administrativos se cumplimentaron una vez terminadas las obras. Un decreto que, además, dejó la puerta abierta a la empresa para obtener la futura autorización para construir la bodega.

Con la firma del entonces vicepresidente de la Xunta se aprobaba la modificación puntual del planeamiento urbanístico de Tomiño que había acordado el pleno de la corporación en abril de 2004 sólo con los votos a favor de los concejales del PP. Desde la oposición ya se había advertido "falta de rigor y oportunismo" en esta recalificación. La Guardia Civil ha denunciado a los ediles que tomaron ese acuerdo. En el mismo decreto para modificar el planeamiento de Tomiño, Feijoo también legalizó otra vieja y polémica obra, un edificio de viviendas del que era promotor y constructor Fernando Otero Vilariño, ex concejal de urbanismo en esta ayuntamiento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción