_
_
_
_

España propone como patrimonio de la humanidad una zona militar

Defensa mantiene un campo de tiro en el parque nacional del Teide

Pablo Ximénez de Sandoval

El parque nacional del Teide tiene la aspiración de ingresar este año en la lista de lugares patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Pero el expediente de este espectacular paraje natural tiene una mancha de unas 1.350 hectáreas. La lentitud administrativa ha mantenido dentro del terreno del parque un campo de tiro del Ejército, que sigue en uso por parte del Ministerio de Defensa y sin planes de cambiar su situación a corto plazo.

Más información
La Unesco decidirá antes del viernes si el Teide es patrimonio de la humanidad

Las normas del organismo internacional para elaborar la lista no dicen nada de terrenos militares, pero "desde el punto de vista de la coherencia, lo lógico es que sea del parque", reconoce Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Diversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Serrano aclara que "lo importante no es de quién sea el terreno, sino qué se hace en él. El problema es que se hagan prácticas militares en el terreno, hace mucho que no se usa".

El campo de maniobras de las Cumbres del Teide sí está en uso, aunque restringido según las normas del parque sobre ruido. Se ha utilizado 12 veces en 2005 y 28 veces en 2006, según los datos de una respuesta parlamentaria pedida por Coalición Canaria en el Senado. En ella, Defensa aclara que sólo se contabilizan "maniobras y ejercicios de cierta envergadura y que exigen una programación especial, no las actividades de menor entidad". Es el campo de tiro militar menos utilizado de España.

La situación tenía que haberse resuelto hace ocho años. En 1999, un Acuerdo del Consejo de Ministros amplió los límites del Parque Nacional. El acuerdo autoriza al Ministerio de Medio Ambiente a tramitar la adquisición de fincas privadas y el terreno del Ministerio de Defensa, para incorporarlos al parque.

El último Plan Rector del parque, de 2002, reitera el objetivo de "adoptar las medidas necesarias" para incorporar la finca Las Cumbres, de Defensa. Y explica que "se deberá preservar la quietud y los sonidos naturales asociados a los recursos físicos y biológicos (por ejemplo, del viento, de las aves, etc.) suprimiendo las fuentes de sonidos artificiales o minimizando su efecto". Defensa asegura hace un uso restringido de los terrenos y respeta las normas del parque.

La decisión, en junio

El Ministerio de Medio Ambiente envió la solicitud para adquirir el terreno. Defensa admite que tiene tal solicitud. Pero "el terreno sigue siendo de interés militar", según fuentes del Ministerio de Defensa. El polígono de tiro no está en proceso de desafección de su carácter militar. La Unesco debe decidir sobre las candidaturas en junio en Nueva Zelanda.

Los patrocinadores de la candidatura no deben de tener muy claro que no la afecte el campo de tiro. El pasado 6 de febrero, el pleno del Senado debatió una moción para apoyar la candidatura. Propuesta por Coalición Canaria, fue aprobada por unanimidad. CiU presentó una enmienda para pedir al Gobierno que acelerara la desafectación del terreno militar. Leugo la retiró, según el senador Ramón Companys, porque había un acuerdo de los grupos para no hablar del asunto.

El Patronato del Parque Nacional del Teide propuso su candidatura a espacio natural patrimonio de la humanidad en octubre de 2002. En junio de 2005, el Consejo de Patrimonio Histórico seleccionó el Teide, junto con la vertiente mediterránea de los Pirineos, para presentarlos a la Unesco. El Centro de Patrimonio Mundial seleccionó al Teide para estudiarlo en marzo de 2006.

La evaluación de las candidaturas la realiza la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La evaluación sobre el terreno del Parque Nacional del Teide se hizo a primeros de octubre por un experto de este organismo.

En el documento remitido a la Unesco, disponible en la página web del Ministrio de Medio Ambiente, no se habla de esta zona militar. Sí se aclara que hay dos fincas privadas. Según fuentes cercanas a la comisión de evaluación que visitó el Teide, la UICN no tiene constancia de que exista ese campo de tiro.

Valle y pico del parque nacional de las Cañadas del Teide.
Valle y pico del parque nacional de las Cañadas del Teide.CARLOS SANZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_