Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unesco decidirá antes del viernes si el Teide es patrimonio de la humanidad

El parque nacional, en las Islas Canarias, compite con otras 44 candidaturas

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha comenzado este miércoles a examinar las solicitudes de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, entre las que figura la del parque nacional del Teide, en el archipiélago español de las Islas Canarias, y otras 44 propuestas de sitios naturales.

El examen de cada una de las propuestas, que se hace siguiendo el orden alfabético de los continentes, corresponde a los miembros del Comité del Patrimonio Mundial, reunido desde el pasado 23 de junio en la ciudad neozelandesa de Christchurch. El director conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, dijo el pasado sábado -antes de viajar a Christchurch- que entre el miércoles y el jueves se conocerá si el Teide figura en la lista elaborada por el Comité.

"A eso de las 14.00 [las cuatro de la madrugada, hora peninsular española] han iniciado el examen de las propuestas", ha indicado Mar Bermudo, miembro de la delegación canaria que asiste a la reunión de la Unesco. Un total de 39 países optan a entrar en el listado, algunos con propuestas tan conocidas como las del Monte Fuji (Japón), la Casa de la Ópera de Sydney (Australia), el Fuerte Rojo (en la ciudad india de Delhi), o las torres de vigilancia Diaolou (en la provincia china de Kaiping).

"Valor universal excepcional"

España compite en la categoría de Bien Natural con el Teide, el tercer volcán más alto del planeta, en las Islas Canarias, candidatura admitida por la Unesco tras aprobar el informe elaborado conjuntamente por el Parque Nacional del Teide, el Gobierno de Canarias y el Ministerio español de Medio Ambiente.

Los parques nacionales de Doñana (Andalucía) y de Garajonay (La Gomera) son hasta ahora los únicos espacios españoles galardonados con la distinción de Sitios del Patrimonio Mundial en la Categoría de Bien Natural.

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne cada año y lo forman 21 países elegidos por los Estados Partes en la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. La Convención, firmada en 1972, se encarga de fomentar la cooperación internacional para salvaguardar los sitios culturales, naturales y mixtos considerados de "valor universal excepcional".