Los socialdemócratas alemanes critican el escudo antimisiles estadounidense
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, del partido socialdemócrata (SPD), que gobierna en coalición con los democristianos (CDU), criticó ayer los planes estadounidenses para la puesta en marcha de un escudo antimisiles en Europa oriental. En un artículo publicado por la edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung, Steinmeier alertó sobre el posible renacimiento de la política de bloques.
"La política de seguridad europea es indivisible", según el ministro, que advierte además de que los planes estadounidenses deben discutirse dentro de la OTAN. Defiende Steinmeier la necesidad de evitar que el proyecto divida a los europeos en la "nueva" y la "vieja" Europa a las que se refirió en 2003 el entonces secretario de Estado de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, para criticar la política exterior de alemanes y franceses. Estas dos Europas, acusa el socialdemócrata, "no existen y nadie debería tratar de alimentar los hongos de la discordia".
Se sumó a las críticas de Steinmeier el presidente de su partido, Kurt Beck, que en la edición de hoy del diario sensacionalista Bild pide que Europa se una contra la construcción del escudo. Europa "no necesita más misiles", dijo.
Los comentarios de Beck y Steinmeier llegan en un momento de crisis para el partido socialdemócrata, que además ha recibido numerosas críticas por la decisión gubernamental de enviar un refuerzo de cazas Tornado a Afganistán. Steinmeier se encuentra en Estados Unidos, donde podría aprovechar para exponer su punto de vista a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con la que tiene previsto entrevistarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.