Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polonia acepta impulsar la Constitución europea tras la visita de Merkel

El presidente Kaczynski firmará la declaración que conmemora los 50 años de la UE

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, anunció ayer haber hecho concesiones a la canciller alemana Angela Merkel, a la que ha prometido que su país apoyará la reactivación de los trabajos sobre un Tratado Constitucional para la UE sobre la base del texto rechazado en referéndum por Francia y Holanda.

Hasta ahora Polonia mantenía la exigencia de redactar un texto radicalmente nuevo, según precisó el mismo Kaczynski, que garantizó además que firmará la Declaración de Berlín, con la que los Estados miembros pretenden reafirmar valores y objetivos de la UE en su 50 aniversario.

"Firmaremos ese texto aunque no lo compartimos plenamente. Hubiésemos sido el único país en negarse a hacerlo", dijo Kaczynski sobre la Declaración de Berlín. Varsovia exigía la inclusión de una referencia a la tradición cristiana, pero el viernes, la canciller alemana Angela Merkel advirtió al Gobierno del riesgo de crear división en la UE. "Es un gesto hacia Alemania", recalcó el presidente polaco.

La canciller terminó ayer un viaje a Polonia durante el que ha tratado de mejorar las deterioradas relaciones entre los dos países y de avanzar en la reactivación del Tratado Constitucional, a sólo ocho días de que los 27 adopten en Berlín una declaración destinada a conmemorar los 50 años de la firma del Tratado de Roma.

La oposición de Polonia al sistema de voto por doble mayoría ha sido uno de los mayores obstáculos para encontrar una versión del Tratado sobre la que los 27 puedan trabajar de nuevo para tratar de ponerse de acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de marzo de 2007