_
_
_
_

Ciutadans pel Canvi prepara su disolución como partido político

Miquel Noguer

Ciutadans pel Canvi (CpC), la plataforma convertida en formación política y coligada con el Partit dels Socialistes (PSC), tiene los días contados como partido. Así lo acordó ayer la asamblea de la formación que en 1999 impulsó Pasqual Maragall para propiciar un cambio en el Gobierno de la Generalitat. A medio plazo, CPC desaparecerá como formación política y, en palabras de su presidenta, Carme Valls, se reconvertirá en un "ágora política" y en una "escuela de formación política".

Este cambio no afectará la presencia institucional que ahora tiene la formación, con cinco diputados en el Parlament adscritos al grupo Socialistes-Ciutadans pel Canvi. Pero sí supondrá cambios con vistas a las próximas autonómicas. Si CpC acaba aplicando la propuesta aprobada ayer por amplia mayoría, en la próxima legislatura el PSC ya no acudirá a las elecciones en coalición con Ciutadans.

Carme Valls argumenta que el objetivo de Ciutadans pel Canvi no era el de perpetuarse en las instituciones, sino favorecer un vuelco tras 23 años de gobiernos nacionalistas en la Generalitat. "Nuestro objetivo es ahora ser un referente en la formación de personas que quieran dedicarse a la política". CpC subsistirá como plataforma ciudadana y escuela de formación.

Los cambios aprobados ayer deberán ratificarse en la próxima convención del partido y son fruto de un profundo debate interno. El ex presidente y fundador del partido Josep Maria Vallès ya hace meses que defiende que debe abandonarse la acción política directa. La asamblea del partido, en cambio, ha sido más partidaria de mantener cierta estructura como asociación cívica y permitir que sus afiliados formen parte de listas electorales progresistas aunque no necesariamente del PSC. El primer botón de muestra del cambio se verá en las próximas municipales, en las que la miembro de Ciutadans Ester Capella irá de número dos en la lista de Esquerra Republicana por Barcelona. Pero la dirección de Ciutadans sigue apostando por que sus miembros formen parte de candidaturas del PSC bajo la marca política de Progrés Municipal, que utilizan los socialistas para sus candidaturas en muchas poblaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_