_
_
_
_

La Xunta eleva tres décimas la previsión de crecimiento de la economía gallega

La evolución del desempleo se cerró en 2006 con la tasa de paro más baja en 25 años

La Consellería de Economía elevó ayer tres décimas, del 3,4% al 3,7%, la previsión de crecimiento de la economía gallega para este año apenas tres meses después de la aprobación de los presupuestos de 2007. El optimismo del Gobierno gallego se basa en la buena evolución del empleo, de la inflación y de la producción industrial y certifica la confianza del Ejecutivo autónomo en que Galicia conseguirá, un año más, acortar la diferencia de renta que todavía separa a la sociedad gallega del conjunto de España y de la media de la Unión Europea.

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, anunció la revisión al alza de las expectativas de crecimiento de la economía gallega en una comparecencia pública convocada para subrayar la bondad de la práctica totalidad de los indicadores económicos de Galicia durante el año 2006.

De acuerdo con los datos del Instituto Galego de Estatística, el año que acaba de concluir se ha caracterizado por un fuerte crecimiento económico y del empleo y un acusado descenso del paro registrado. La tasa de crecimiento alcanzó el 4,1%, la mayor de los últimos seis años (en 2000 había llegado al 4,6%), siete décimas por encima de las previsiones y dos más que el conjunto de España.

Estas cifras, subrayó Fernández Antonio, certifican que Galicia está "en la senda de la convergencia" porque recorta las diferencias que tiene con las demás comunidades autónomas y con el conjunto de la Unión Europea. Y lo hace, explicó, de forma "equilibrada", en las diferentes ramas de la producción, especialmente en la industria, que con un 4,7% alcanza el porcentaje más alto de España. Le siguen la construcción (4,2%), los servicios de mercado (4%) y los servicios no de mercado y la energía (ambos sectores con un 3,6%). A la cola se sitúan la agricultura, la ganadería y la pesca, que apenas consiguieron crecer un 1,9% el año pasado.

El conselleiro destacó igualmente la "solidez" del comportamiento de las exportaciones, con un crecimiento del 18,5%. Su evolución, señaló, muestra mejor que ninguna otra variable el proceso de internacionalización de la economía gallega, cada vez más integrada en el exterior. Al mismo tiempo ha aumentado su importancia en el conjunto de España, que ha pasado del 7,2% al 8,4%, pese a que el peso de Galicia en el PIB estatal se sitúa en el 5,3%.

La tasa de cobertura del comercio exterior, indicó Fernández Antonio, también ha experimentado un comportamiento "significativamente mejor" que el del conjunto de España. Al igual que formación del capital bruto, cuya fortaleza da idea, en opinión del conselleiro, del "clima de confianza empresarial" y de la "solidez económica" que vive Galicia en estos momentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La variable del empleo también concluyó 2006 con signo positivo. El año pasado se crearon en Galicia 34.100 nuevos empleos, según los datos del Instituto Galego de Estatística, por encima del objetivo fijado por el Gobierno. La tasa de paro ha descendido hasta situarse en el nivel más bajo de los últimos 25 años (la lista del paro tiene 20.000 nombres menos que hace doce meses) y, al mismo tiempo, la tasa de actividad se ha incrementado hasta alcanzar un 53,6%, el porcentaje más alto del último decenio.

Cualitativamente, además, subrayó Fernández Antonio, el crecimiento del empleo ha beneficiado más a quien más lo necesitaba: nueve de cada diez nuevos puestos de trabajo fueron ocupados por mujeres.

Otro dato más que sumar a los que describen la bonanza económica de Galicia es el de inflación, que se está desacelerando más en la comunidad gallega que en el conjunto de España (un 2% frente al 2,4% estatal). Un elemento que, según el conselleiro, va a contribuir a potenciar la internacionalización de la economía gallega a través de sus exportaciones y a mantener la decisiva tasa de crecimiento industrial.

Los datos de las cajas

Los datos de la Xunta contrastan, no obstante, con los publicados recientemente por la Fundación de las Cajas de Ahorros, según la cual Galicia, en vez de converger con España, está perdiendo terreno. El informe en cuestión aseguraba que la comunidad gallega creció el año pasado un 4,1%, la misma cifra que reconoce la Xunta, pero ligeramente por debajo de la media española, que situaba en el 4,2% (tres puntos por encima del dato aportado por la Consellería de Economía).

Preguntado al respecto, José Ramón Fernández Antonio aseguró que sus datos se basan en las cifras elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Galego de Estatística. "Los de las cajas no son datos oficiales y no me manifestaré sobre ellos", declaró el conselleiro.

El informe Indicadores de Convergencia Real para las Regiones Españolas de la Fundación de las Cajas de Ahorros situaba a Galicia entre las diez comunidades que crecieron por debajo de la media. Una relación integrada por Cantabria (4,14%), Galicia (4,1%), Cataluña (4,05%), Castilla y León (4,04%), Navarra (3,94%), Asturias (3,85%), Aragón (3,81%), La Rioja (3,74%), Baleares (3,72%) y Canarias (3,66%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_