_
_
_
_

La industria premia la música más vendida en Internet

Quizás Melendi jamás habría descargado una canción gratuita de Internet, si hubiera sabido que él mismo iba a ser premiado gracias a los que las bajaron de sitios de pago. De chaval lo hizo más de una vez. Y ahora pide que no lo hagan más. Lo pide con un doble disco de platino en la mano, el primero que otorga la industria musical española por descargas musicales de pago.

El premio lo entregó el martes en Madrid Promusicae, la empresa que publica las listas de ventas de música en España. Y significa que 40.000 españoles pagaron por descargar su tema Quisiera yo saber. No está mal teniendo en cuenta que en 2006 los músicos y empresarios no recibieron ni un euro del 94% de las descargas de la Red, según el presidente de la entidad, Antonio Guisasola. A partir de ahora, Promusicae entregará semanalmente la lista de las canciones más descargadas de Internet en sitios de pago de España, lo que supone un reconocimiento de la industria a este nueva forma de venta de música.

Bajar un tema cuesta cerca de un euro. Un disco completo de 12 temas costaría casi 12 euros, menos que lo que se paga en las tiendas. No significa un ahorro para Cristina, de Dover, que recibió un triple platino por Let me out. Porque en la Red no cuentan los gastos de la producción de la caja "y porque el futuro va por ahí". David Bisbal, Paulina Rubio, Chambao y Ricky Martin recibieron también un triple platino porque hubo más de 60.000 descargas de sus canciones.

También se inauguró otra categoría, la de las canciones más descargadas (previo pago) a teléfonos móviles. Un mercado creciente, ya que los aparatitos cada vez suenan mejor, y los de última generación permiten almacenar y reproducir más 700 canciones. Allí pusieron el ojo de las compañías telefónicas, y habilitaron los sistemas de descargas directas al móvil por 1,5 euros, más o menos. Más de 20.000 móviles de españoles tienen en su memoria a Me muero, de La Quinta Estación, y otros tantos a Pure intuition, de la colombiana Shakira, ambos discos de Platino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_