_
_
_
_

Falta profesionalización en las ONG gallegas

El 'Informe Cero' releva un aumento de sensibilidad hacia la ayuda humanitaria

La necesidad de profesionalizar las ONG (organizaciones no gubernamentales) gallegas y la excesiva dependencia del trabajo de los voluntarios forman parte de las conclusiones reflejadas en el Informe Cero, encargado por la Coordinadora Galega de ONG para el Desarrollo. Se trata de un estudio que pone de manifiesto que sólo un 50% de estas entidades establecidas en la comunidad tienen contratados a profesionales. El resto son voluntarios, en su mayoría del sexo femenino.

"La solidaridad se mueve en Galicia gracias a la mujer", aseguró en la presentación Fidel Martín, secretario de la Coordinadora Galega de ONG. No en vano un 90% de los voluntarios entre 26 y 40 años son mujeres y, tanto ellas como ellos, dedican una media de 26,5 horas al mes a ayudar a la entidad en la que están inscritos.

De las más de 80 organizaciones de ayuda humanitaria registradas en Galicia, cerca de 50 han participado en la elaboración del estudio, entre las que destacan las delegaciones de Cruz Roja, Intermón Oxfam y Unicef-Galicia. Además de las que extienden su ámbito de actuación a nivel nacional, Informe Cero destaca que el número de ONG nacidas en Galicia ha crecido hasta conformar casi la mitad del total. "Tienen la ventaja de que son más cercanas", explicó Rosa Muñiz, coordinadora de la Red de Aplicaciones Sociales, "y de que tienen un contacto más directo con la realidad gallega". El problema al que se enfrentan es económico, ya que cuentan con menos recursos y más dificultad para conseguirlos, aunque gozan de mayor autonomía.

Las grandes ciudades concentran el mayor número de entidades, sobre todo Vigo, A Coruña y Santiago, si bien el estudio muestra un crecimiento importante en las municipios pequeños. Esto se explica, según Muñiz, por el incremento de los fondos públicos destinados a la cooperación para el desarrollo. La coordinadora afirmó que el objetivo de las entidades es acercarse a las personas y no sólo ayudar en el exterior, sino ser visibles y tener contacto con la ciudadanía. Precisamente, el desconocimiento de los ciudadanos gallegos acerca de la labor que desempeñan, es el talón de Aquiles de las ONG. Informe Cero concluye que es necesario que establezcan redes con otros colectivos civiles para difundir sus actividades.

Con respecto a la posible repercusión negativa que podría tener la reciente detención del presidente de Anesvad, Fidel Martín lamentó que puede generar "cierta incertidumbre y desconfianza" entre la población. "Si somos fuertes es porque la sociedad nos respalda", reconoció, aunque insistió en que son muchísimos más los que trabajan "bien y con transparencia", por lo que confía en que no repercuta en su trabajo de forma negativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_