El PP no aceptará ningún cambio en el nuevo Impuesto de Sociedades
Las tres haciendas mantienen su acuerdo sobre un tipo del 28%
El Partido Popular, que gobierna en la Diputación de Álava, aseguró ayer que no aceptará ningún cambio en el tipo del Impuesto de Sociedades ya pactado por las tres diputaciones y el Gobierno en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria: el 28%. EA, que gobierna con el PNV en Vizcaya y Guipúzcoa, exige un cambio al alza. Las tres diputaciones se muestran favorables a mantener lo ya acordado.
El grupo del PNV en las Juntas de Guipúzcoa acepta debatir un pacto con EA en toda Euskadi
Tras más de un año de negociaciones y un acuerdo raspado y de mínimos, las tres diputaciones lograron a comienzos de febrero pasado consensuar la reforma del Impuesto de Sociedades, que tenía como objetivo primordial contar con un tipo impositivo general inferior al aprobado en la reforma de territorio común (el 32,5% este año y el 30% para 2008). El PNV aprobó la reforma sin contar con EA, el socio que le da la mayoría absoluta en las Juntas de Guipúzcoa y Vizcaya. Este ninguneo irritó a Eusko Alkartasuna, que aseguró que rechazaría la reforma si el tipo pactado del 28% no se modificaba al alza.
El andamiaje fiscal contruido con esfuerzo por el PNV y el PP entre las críticas del resto de la oposición y los sindicatos, que estiman que se está favoreciendo de forma excesiva a los empresarios, comenzó a desmoronarse. La aprobación de la nueva norma es posible en Álava y Vizcaya gracias a los votos que suman populares y PNV (ver gráfico). Sin embargo, Guipúzcoa podía quedarse sin impuesto y romperse la buscada armonización fiscal. El PNV (16 junteros) y el PP (8) no suman en ese territorio una mayoría suficiente para prescindir de EA, teniendo en cuenta que el resto de los partidos representados en los tres legilsativos forales se oponen al nuevo tipo acordado.Fuentes de las tres haciendas forales, gobernadas todas ellas por el PNV, mantuvieron ayer que su intención es respetar el acuerdo logrado en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria. La misma postura manifestó el grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava y el diputado de Hacienda de este territorio, Juan Antonio Zárate. Sin embargo, el grupo peneuvista en las Juntas de Guipúzcoa lanzó un guante a EA para buscar un acuerdo, informa Europa Press. Los peneuvistas aseguran que desean el pacto con su socio, pero que deberá ser coordinado en los tres territorios y que todos deberán ceder. Fuentes de EA se mostraron "por responsabilidad" también dispuestas a un acuerdo.
En su comunicado, el PNV de Álava reiteró su apuesta por el acuerdo logrado y añadió que "cualquier modificación o variación del mismo debería ser consensuada de nuevo por las tres haciendas vascas". En cualquier caso, "consciente de los problemas de Guipúzcoa para sumar votos que respalden el acuerdo", no descartó "que se puedan producir negociaciones hasta última hora".
Esta declaración de intenciones cierra en todo caso el paso a una posible solución del problema en Guipúzcoa a costa de abrirlo en Álava. De momento, la única declaración formal de la Diputación de Guipúzcoa se inclina por acudir a la ley de Armonización Fiscal en caso de no contar con apoyos suficientes para aprobar la nueva norma. En esta pelea el PSE-EE está pasando de puntillas y anunció ayer que su propuesta es aprobar un tipo del 31%. Distintas asociaciones empresariales censuraron la posibilidad de subir los tipos.
Mientras, el Gobierno criticó ayer la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso contra la sentencia del Supremo que anuló varios artículos de las normas forales de 1996 que regulaban el Impuesto de Sociedades. Aseguró en una declaración que se basa en argumentos "decepcionantes". Igualmente expresó su esperanza de que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas resuelva el conflicto.
El Gobierno aseguró por boca de su portavoz, Miren Azkarate, que, más allá de recursos y decisiones judiciales, el problema se encuentra en la "no asunción política por parte de PSOE y PP de que en Euskadi existe un sistema tributario propio, de carácter general y aplicación universal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuesto Sociedades
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Diputación Foral Álava
- Diputación Foral Bizkaia
- Ayuntamientos
- PP
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración local
- Impuestos
- Hacienda pública
- Administración autonómica
- País Vasco
- Tributos
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas