Polémica en Italia por el préstamo a Tokio de 'La Anunciación' de Leonardo
La Anunciación de Leonardo, una de las maravillas custodiada en la galería italiana de los Uffizi, dejó ayer la ciudad de Florencia en medio de la polémica. Viajará hoy a Tokio, donde formará parte de la exposición La mente de Leonardo, qué durará tres meses. Se opusieron a este viaje numerosos exponentes de la cultura y de la política italiana preocupados de que la obra se pueda dañar en el traslado.
El cuadro, que Da Vinci pintó cuando tenía 20 años, fue separado cuidadosamente de la pared de los Uffizi ayer, a las nueve de la mañana, ante la presencia de diversas autoridades y agentes de la brigada especial de la policía que se dedica a la custodia de los bienes culturales. Las estrictas medidas de seguridad que protegerán la obra de golpes, cambios bruscos de temperatura o de otros supuestos riesgos que conlleva cualquier movimiento de una obra de esta época no han frenado la oleada de críticas.
El director del museo, Antonio Natali, no estuvo presente durante el acontecimiento, en signo de protesta, después de haber mostrado su rechazo al préstamo. Sin embargo, hasta el último minuto supervisó todos los detalles para reducir al mínimo los riesgos.
El senador del partido Forza Italia (el partido de Silvio Berlusconi) Paolo Amato acudió a primera hora de la mañana y se encadenó a una de las columnas para manifestar su enfado con la decisión tomada. "Protesto en contra de la soberbia del ministro de Bienes Culturales, Rutelli", dijo Amato, "quien decidió todo solo, sin explicarle por qué a nadie". Hace algunas semanas, Francesco Rutelli defendió su decisión definiendo el préstamo como "un sacrificio necesario".
Garantías
"Si no hubiese tenido todas las garantías, y si el cuadro de Leonardo se hubiese encontrado en condiciones precarias, también me hubiera encadenado", comentó a la prensa italiana la conservadora de los Uffizi, Cristina Acini, "en algunos momentos hay que tener sangre fría", dijo.
La obra, que tiene un seguro de 100 millones de euros, fue trasladada ayer en camión desde Florencia hasta Roma, y fue precisamente ésta la fase del transporte más delicada, porque las vibraciones hubieran podido causar daños a la tela. Viajó en un gran contenedor de cristal que mantiene estables la temperatura y la humedad; de ahí en otras dos cajas, la última de madera, tratada con aislantes, protección ignífuga e impermeabilizante, de 3 por 1,70 metros, con refuerzos en acero, construida para la ocasión. De Roma volará hoy hasta Tokio.
Desde que entró en los Uffizi en 1867, el cuadro de Leonardo dejó la galería en tres ocasiones solamente: en 1935, cuando fue prestada a la ciudad de París; en 1939 viajó a Milán y de aquí el año siguiente viajó a la pequeña localidad de Poggio a Caiano, cerca de Florencia. Volvió a los Uffizi el 17 de junio de 1945 y fue nuevamente expuesta el 24 de junio de 1948.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































