_
_
_
_
_
Reportaje:Mis primeros clásicos

El primer viaje

EL PAÍS presenta mañana, por 2,95 euros, 'Las aventuras de Ulises', una adaptación infantil de la 'Odisea', de Homero

Andrea Aguilar

Seductoras sirenas cuyo canto desarma, fieros gigantes con un solo ojo, monstruos de seis brazos, dioses iracundos y ninfas encantadoras. Podría tratarse de las pruebas a superar en un videojuego de última generación, con espectaculares naufragios y luchas. Pero no, se trata del argumento de una historia que tomó forma de poema épico gracias a Homero en el siglo IX antes de Cristo, en la Grecia clásica. Una historia que da marcha atrás y vuelta para delante, que inventa lo que hoy llamamos flash-back. Y sí, con ella se constata que mucho de lo que parece nuevo lleva miles de años inventado.

Tantas veces cantado, adaptado, leído y escuchado, el largo viaje de Ulises mantiene la fuerza de su increíble y apasionante trama. Una aventura a lo grande. Esta historia empieza cuando el rey abandona Ítaca para luchar en la guerra de Troya. Deja tras de sí a su esposa, Penélope, y a su hijo Telémaco, que le esperarán los 20 años que tardará en volver. ¿Es un viaje de ida o de vuelta el que emprenden Ulises y sus hombres? Enfrentados a la furia del dios del mar Poseidón, afrontarán naufragios y mortales peligros una y otra vez, mientras en su reino se le da por muerto y los aspirantes a la mano de Penélope arruinan su fortuna. La astucia juega a favor del valiente protagonista que aprenderá a sortear las trampas que se esconden en el tortuoso camino. Y mientras Penélope teje y desteje para ganar tiempo y no tener que sustituir a su esposo por alguno de sus nuevos pretendientes, Ulises va superando las pruebas que el destino le marca. En ellas están el corazón de la aventura y un montón de verdades sobre cualquier vida. Quizá esto sea lo que llevó al escritor Italo Calvino, gran defensor de los clásicos, a decir que "éste es el mito de todo viaje". ¿Y qué es vida más que viaje?

La Odisea es la historia que explica gran parte de las muchas que han venido después. Sus secuelas abarcan desde el Simbad marino de Las mil y una noches hasta la película O'Brother, de los hermanos Cohen, sin olvidar la aventura espacial de Kubrick 2001: una odisea del espacio; la Eneida, de Virgilio; la revolucionaria e intrincada novela Ulises, de James Joyce, o la versión teatral de Derek Walcott.

Alicia Ginebreda llena de color con sus ilustraciones la adaptación de Nuria Ochoa de los 24 cantos que componen la Odisea. Esta versión infantil sirve de guía para un primer viaje a Ítaca que, como escribió el poeta Kavafis, cabe desear que sea "largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_