Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Estamos coordinados

Sin ánimo de polemizar, sino únicamente de precisar los hechos, quisiera indicarle, respecto a la carta publicada ayer en esta sección, que la coordinación entre los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente es tan estrecha que, conjuntamente, estamos ejecutando un Plan de Choque de modernización de regadíos. Las actuaciones de este plan van encaminadas a optimizar el uso del agua, ahorrando hasta un 30 o 40% de este recurso escaso, a la vez que se incorporan las tecnologías más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente. El objetivo de este plan no es pues la expansión de los regadíos.

Quisiera precisar también que la ministra de Medio Ambiente ha manifestado reiteradamente en los últimos días que la agricultura "usa" el 63,3% del agua disponible, por lo que el manido dato de que la agricultura "consume" el 80% de estos recursos sólo se entiende desde el absoluto desconocimiento de la realidad o desde un intento de demonizar a la agricultura de regadío.

Es necesario incidir además en el éxito que supone el haber disminuido en tan breve espacio de tiempo la superficie de regadío por gravedad hasta un 35%, pues partíamos hace siete años de un 60%, cuando el riego por goteo era minoritario. Esta última tecnología es hoy la mayoritaria, con un 41,6% de la superficie, y superó en 2005 al riego por gravedad gracias a las políticas desarrolladas por la Administración.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Me gustaría aprovechar la ocasión para subrayar el papel que la agricultura sostenible juega en el mantenimiento del medio ambiente, un aspecto que algunos sectores de la sociedad parecen desconocer o simplemente se niegan a reconocer.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS