Memoria rota en Salamanca
Este fin de semana no pude por menos que acercarme a la exposición El Archivo de la Memoria Rota, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por el Partido Popular, como creo que poca gente tiene dudas ya en este país. Por curiosidad, para saber en qué gasta este equipo de gobierno el dinero del ciudadano y, por qué negarlo, mucho interés en el tema de la recuperación de la memoria histórica, y porque es la única oportunidad de ver los tan comentados papeles de Salamanca.
Uno se puede imaginar que se va a encontrar allí, obviamente, una defensa del archiconocido Archivo de la Guerra Civil, debiéndose llamar de la represión por el tipo de documentación que custodia. Volviendo al tema principal, se puede ver todo tipo de documentación, pero exactamente algo que pueda afectar a la unidad del archivo, no, y desde luego, ¿sabía alguien dónde estaba el archivo antes de que la Generalitat catalana comenzara a reclamar los papeles, salvo historiadores y archiveros?, ¿sabe alguien que los papeles que verdaderamente afectan a los represaliados de la dictadura franquista en Salamanca residen en archivos como el Histórico Provincial de Salamanca o el Militar de El Ferrol? En el primero, por cierto, los investigadores tienen vedado el acceso a dicha documentación.
La sorpresa acecha cuando dentro del recinto uno se tropieza en los paneles informativos con perlas del tipo "... Las primeras funciones a que se destinaron fue servir de propaganda contra el enemigo...", ¿qué enemigo?, sin citar ningún tipo de fuente u origen del escrito, ¿dónde está el rigor científico? Hablando claro, ponen en duda la legitimidad de la Segunda República y, aún más, me atrevería a decir que se hace apología del franquismo. Algún agente social (oposición, movimientos ciudadanos, sindicatos...) debería tomar cartas en el asunto y denunciar la malversación de fondos públicos en "monstruos" como esta exposición, más propios de un país con una dictadura que de un país democrático del orbe europeo occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Ley Memoria Histórica
- Aggce
- Salamanca
- Guerra civil española
- Provincia Salamanca
- Museos
- Ayuntamientos
- Archivos
- Administración local
- Castilla y León
- Legislación española
- Franquismo
- Exposiciones
- Historia contemporánea
- Instituciones culturales
- Agenda cultural
- Servicios información
- Historia
- España
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Cultura