Matización sobre Darfur
Encuentro preciso matizar el calificativo con el que el editorial publicado en su periódico el pasado día 28 de febrero, con título Justicia internacional para Darfur, etiquetó los acontecimientos que desde hace más de tres años se vienen produciendo en la franja occidental de Sudán. En el texto a que hago mención se refieren a ello como "conflicto étnico", un compuesto léxico demasiado utilizado por los medios españoles para intentar describir lo que ocurre en África.
Lo que acaece en Darfur no es, desde mi entender, un "conflicto étnico", sino una persecución de corte racial-religiosa. No hay etnias enfrentadas, hasta donde yo sé, sino una minoría norteña, que detenta los puestos de élite gubernamental, autoidentificada como árabe, que ataca sistemáticamente a una comunidad no musulmana y negro-africana. Es importante el matiz, más cuando el conflicto comienza a extenderse a países vecinos como Chad o la República Centroafricana, incrementado por las estimaciones de petróleo y gas que se cree que pueden extraer de su subsuelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.