El PNV reclama a Espinosa que deje de "amenazar" a los 'arrantzales'
El grupo del PNV en el Congreso difundió ayer un comunicado firmado por su portavoz, Josu Erkoreka, en el que reclama al Ministerio de Agricultura y Pesca y a su titular, Elena Espinosa, que deje de "amenazar" a los arrantzales, al advertirles de que "sus intereses podrían verse perjudicados si el grupo parlamentario vasco sigue ejerciendo el control que hasta ahora ha ejercido sobre la actuación" ministerial. Para Erkoreka, tales palabras son "más propias de una red mafiosa que de un Gobierno democrático".
El planteamiento peneuvista llega después de que los representantes de las cofradías de pescadores vascos arremetieran con dureza contra la ministra el pasado lunes en el Parlamento autónomo por el acuerdo cerrado en la Unión Europea respecto a las capturas de anchoa. La ministra les replicó al día siguiente pidiéndoles más coherencia en sus propuestas.
En su comunicado, Erkoreka acusa al departamento de construir su declaración sobre "datos inexactos, tergiversaciones, medias verdades y alguna falsedad descarada". Añade que el ministerio "ha incumplido descaradamente, desafiando gravemente al Parlamento", la resolución aprobada por el Congreso a instancias del PNV para proteger la pesca de bajura del Cantábrico.
El portavoz peneuvista recordó que dicha resolución exigía dar un amparo adecuado a la actividad de la flota de bajura del Cantábrico, haciendo "lo necesario" para "imposibilitar la captura de túnidos en el Atlántico norte con artes que no sean el curricán o el cebo vivo". Sin embargo, agrega que una orden ministerial de julio de 2006, dictada sólo un mes después de aprobada la resolución, "permite claramente la captura de túnidos en el Atlántico con artes distintas" a ésas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.