_
_
_
_

Cuba y Venezuela refuerzan su alianza con pactos millonarios

Cuba y Venezuela avanzan en una alianza estratégica que cada vez tiene más ceros. Quedó demostrado durante la VII Comisión Mixta Cuba-Venezuela, que concluyó el miércoles en La Habana con un acto solemne en el que se anunció que ambos países realizarán en 2007 más de 350 proyectos conjuntos, por valor de 1.500 millones de dólares (1.139 millones de euros).

En presencia de 438 funcionarios de ambos países, el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, bendijo los convenios, que incluyen un acuerdo para construir 11 plantas de producción de etanol y desarrollar con ese fin la producción cañera en Venezuela.

El incremento de la cooperación entre los dos países desde la primera reunión de la comisión mixta, en diciembre de 2000, impresiona. Aquel año se aprobaron 31 proyectos, con un presupuesto de 28,5 millones de dólares. Siete años después, la cifra es 60 veces superior.

En cuanto al comercio bilateral, pasó de 300 millones de dólares a finales de los años noventa, a 2.640 millones el año pasado. La cifra presupuestada en la anterior comisión mixta, para el periodo de abril de 2006 a marzo de 2007, ascendía a 719,9 millones de dólares.

Cuba recibe diariamente de Venezuela 98.000 barriles de petróleo a precios preferenciales, y cerca de 30.000 médicos y profesionales cubanos de la salud se encuentran en estos momentos trabajando en diversos programas sociales de la revolución bolivariana. Además, 20.000 estudiantes venezolanos son formados como médicos en el país suramericano por profesores cubanos, mientras que otros 2.400 jóvenes estudian Medicina en la isla.

Salud y petróleo

La salud y el petróleo son la piedra angular de la colaboración entre Caracas y La Habana, pero ésta cada vez se extiende a más sectores. En el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), ambos países han creado nueve empresas mixtas en los sectores de la construcción civil, naval, transporte, cultura y sistema bancario.

"El 24 de enero pasado se acordaron 15 nuevos proyectos dirigidos a la integración en sectores estratégicos", informó, al dar lectura a una declaración conjunta, la ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica de Cuba, Marta Lomas, quien encabezó las delegaciones de ambos países.

Desde luego, entre Cuba y Venezuela, parejo al dinero va la ideología: la firma de documentos el miércoles tuvo lugar después de que los asistentes escucharan la reproducción íntegra de la conversación que sostuvieron un día antes el convaleciente líder cubano y Hugo Chávez. Fueron 32 minutos de charla, y luego, ovación cerrada.

Por su parte, el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó ayer durante su visita oficial en Honduras que en el Gobierno son "optimistas" porque el presidente Fidel Castro "ha ganado y pronto podría reintegrarse al trabajo", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_