_
_
_
_
FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO | Fin de semana

Almería regresa al Siglo de Oro durante todo marzo

Hoy arranca la 24º edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en Almería con dos estrenos en el Auditorio de Roquetas de Mar: La Infanta Palancota y El parto de la Rollona. Hasta el 31 de marzo la provincia de Almería se llenará de representaciones del siglo XVII pero también de conferencias, charlas, exposiciones y música relacionada con el teatro en el siglo de mayor esplendor literato de España.

El homenaje que cada año las Jornadas ofrece a un personaje destacado del mundo del teatro irá dirigido en esta ocasión a una institución: la Compañía Nacional de Teatro Clásico. "Si alguien ha hecho algo por el teatro clásico en este país ha sido el Festival de Almagro, a quien ya homenajeamos; la Biblioteca de Autores Españoles (BAE) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Mucho más en esta última etapa en la que apuestan por estar en lugares pequeños, como lo harán mañana en Vera", justifica el director de las jornadas, Antonio Serrano.

El homenaje a 20 años de vida al servicio de la difusión del teatro clásico español, el próximo día 16 a las 10.00 en el Salón Cultural de Unicaja, estará acompañado de una laudatio a cargo de Andrés Peláez, director del Museo Nacional de Teatro. La Compañía Nacional de Teatro Clásico, presencia habitual y familiar de las jornadas, actuará mañana en el Teatro Municipal Regio de Vera con Romances del Cid; y los días 24 y 25 de marzo con la obra de Tirso de Molina Don Gil de las calzas verdes, en el Auditorio Maestro Padilla de la capital.

Pero será esta noche cuando se de el pistoletazo de salida con los estrenos de La Infanta Polancona y El parto de la Rollona interpretadas por el Aula de Teatro de la Universidad de Almería. El primero, un entremés de carácter burlesco escrito por Félix Persio del que se conocen únicamente dos puestas en escena desde el siglo XVII -la última de ellas realizada por Manuel Canseco hace unos 30 años- forma con el segundo, de Francisco Navarrete, dos piezas breves que han sido subtituladas como Disparate burlesco. Rafael Torán ha dirigido a 17 actores a los que acompañarán 40 músicos en directo de la Banda de Música de la Universidad de Almería.

Las jornadas llevarán el teatro a municipios de la provincia como Senés, Vélez Rubio, Serón, Tabernas, Adra o Vera, además de a la capital. A las múltiples representaciones teatrales se suman las conferencias y coloquios que del 16 al 18 de marzo abordarán temáticas distintas y variadas: desde Federico García Lorca y los clásicos a charlas sobre el Festival de Almagro. "Renunciamos a abordar una temática concreta porque eso ya tiene cabida en otros festivales y porque además impediría traer temas de rabiosa actualidad", explica Serrano. El programa incluye también una exposición fotográfica de Manuel Falces titulada Siglo de Oro: Almería y Venecia; y los recitales de cante y poesía del Siglo de Oro a cuenta de José Menese, el 15 de marzo en el Teatro Apolo de la capital; y de Ramón Magaz a la guitarra, el 22 de marzo en el Museo de Almería, entre otras actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_