Un libro describe la labor de los republicanos en la política almeriense del siglo XIX
Bajo el título Los republicanos en la política almeriense del siglo XIX el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería (UAL) Fernando Martínez rastrea los primeros pasos de la democracia en esta provincia. El extenso volumen, editado por la Fundación Unicaja, describe la consolidación republicana durante el Sexenio Democrático y su "plural" trayectoria durante la Restauración. Es un libro, en suma, que analiza la política de la Almería del XIX y que reconoce el liderazgo de Nicolás Salmerón en la provincia.
En ese contexto el historiador inscribe el análisis de los primeros republicanos: quiénes eran, qué motivos les llevaban a hablar de democracia y, a la par, plantea toda la trayectoria del republicanismo en ese siglo. Esta corriente se movió en Almería dentro de la cultura política demoliberal practicada por profesores de instituto, comerciantes y alumnos artesanos.
"Su referente a escala nacional era Nicolás Salmerón, algo que distinguió a la provincia del resto de Andalucía, donde Pi y Margall tuvo más seguidores. Los republicanos almerienses querían una República desde arriba, no desde abajo. Por eso no triunfó el cantonalismo", precisa el profesor.
Los republicanos en la política almeriense del siglo XIX identifica a los políticos almerienses dentro del krausismo y de la Institución Libre de Enseñanza. "Querían consolidar un Estado profundamente democrático, secularizado. Una sociedad que se moviera por los impulsos de la razón y del progreso y que situara el pensamiento religioso en el marco de las conciencias individuales", apunta Martínez.
Con la voluntad de "modernizar y regenerar" el país, los republicanos decimonónicos de Almería tenían una visión de España identificada como "una y plural", algo que el autor plantea como un claro antecedente del concepto actual del Estado de las Autonomías. "Trataron durante todo el siglo de tener presencia en las instituciones, alcanzaron las concejalías del Ayuntamiento y desde allí hicieron política local y cercana a los ciudadanos. En el Sexenio Revolucionario intentaron llevar a cabo sus ideales y, no deja de ser significativo cómo durante la I República, cuando la mayor parte de las provincias andaluzas se hicieron cantonales siguiendo a Cartagena, en Almería no sucedió y la ciudad fue bombardeada por ello", señala el historiador.
El libro también analiza las divisiones políticas y los diferentes partidos existentes; y estudia la relación entre el republicanismo y la masonería almeriense a partir de 1871. Las logias masónicas, sobre todo en la etapa de la Restauración, apostaron por preservar las ideas de libertad e igualdad, el triunfo de la razón y el progreso, frente a lo que ellos tildaron de "oscurantismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.