El Congreso rechaza privatizar Astano y el PSOE ofrece darle "usos alternativos"
El BNG pide "renegociar los acuerdos con Europa" para devolver la actividad civil al astillero
El Congreso tumbó ayer la propuesta del BNG para privatizar el astillero de Navantia-Fene -el antiguo Astano- y devolverle la actividad de construcción civil, que perdió hace una década. El PSOE se opuso a la venta de las instalaciones alegando que los acuerdos con la Unión Europea impiden ese uso, y propuso a cambio dedicar una parte del astillero a "usos industriales alternativos" para crear empleo en Ferrol. La oferta no fue aceptada por el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez. "Un astillero tiene que construir barcos", dijo, tras reclamar que los acuerdos con Bruselas "se renegocien".
"Galicia no puede permitirse el lujo de tener bienes públicos industriales ociosos. Ésta no es una propuesta para privatizar algo público que está en funcionamiento, que genera riqueza, sino para que un astillero, el de Astano, pueda volver a su función natural: construir barcos. Lo lógico sería renegociar", comenzó Francisco Rodríguez al presentar su moción en el pleno del Congreso.
"No se va a renegociar nada con la Unión Europea", replicó tajante el diputado socialista Xavier Carro, en referencia a los acuerdos de 2004 con los que Bruselas perdonó a España una multa de 1.200 millones de euros a cambio, entre otras cosas, de que Navantia-Fene renunciara hasta 2015 a la construcción de barcos de uso civil (ya prohibida por la UE desde hace casi 10 años). Antes de eso, Astano, con casi un millón de metros cuadrados de instalaciones, era el mayor astillero de Galicia.
Carro dejó claro que la propuesta del BNG caía en saco roto porque volver a la actividad privada supondría embarcarse en "una aventura sin futuro" y "empezar otra vez la misma historia de hace 30 años, cuando el astillero tuvo que ser rescatado por el Estado porque, siendo privado, se arruinó". "No es un astillero ocioso, es una pieza clave de Navantia, con 350 trabajadores en plantilla, 660 de compañías auxiliares y una facturación el año pasado de 420 millones de euros", subrayó. Pero a continuación planteó una oferta alternativa a la del BNG: que la SEPI identifique las zonas en desuso de las instalaciones de Fene y que se autorice en ellas "usos industriales alternativos, mediante la instalación de empresas".
El parlamentario socialista explicó después, ya fuera del hemiciclo, a qué usos se refería: "Cualquiera que no sea la construcción naval civil: sector energético, con instalaciones eólicas o hidráulicas, o incluso usos complementarios a la construcción de barcos como la calderería o maquinaria pesada". "Esa sería la manera más sencilla de generar empleo en Ferrol sin necesidad de poner en cuestión los acuerdos con Europa", dijo.
"Que concreten"
"¿Usos alternativos? Que concreten cuáles. Que hagan un plan industrial, cuantifiquen los puestos de trabajo y lo pongan en marcha. Entonces podremos hablar", respondió Rodríguez, que, de todas formas, se negó a respaldar ayer esa propuesta. "Un astillero tiene que construir barcos, no otras cosas. Si el PSOE quiere cargárselo, no será con nuestro apoyo", afirmó más tarde.
"Los astilleros tienen carga de trabajo hasta 2010. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, en 2004, la antigua Astano llevaba tres años parada, y además pesaba sobre España una multa de 1.200 millones. No podemos volver a eso", insistió Carro, y deslizó la opinión del PSOE sobre el plan "conjunto" del consejero de Industria y el grupo Barreras: "Es incompatible con los objetivos de Navantia".
Varios grupos, entre ellos el PP, tomaron la palabra para censurar que el PSOE rechace en el Congreso una propuesta aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego, mientras Xavier Carro reprochaba al BNG que pida ahora la privatización cuando hace años "se manifestaba con el PSOE tras las pancartas" que reclamaban lo contrario.
Después, en los pasillos, el socialista se preguntaba por qué los nacionalistas gallegos hacen bandera del uso civil de Navantia-Fene en este momento, dos años después de los acuerdos con Bruselas. "No hay ninguna crisis. Sólo se me ocurre atribuirlo a dos factores: la intención de Barreras de hacerse con el astillero a coste cero y la coyuntura electoral". "Lo planteamos ahora porque en 2007 vence la prórroga de los acuerdos con la UE de 1987, que son los primeros que prohibieron el uso civil de Astano. Vence el acuerdo y puede prorrogarse de nuevo o renegociarse. Nosotros pedimos que se renegocie", contestó Rodríguez. Y añadió: "El acuerdo de 2004, que según el PSOE vuelve a establecer esa prohibición hasta 2015, no lo conocemos en su integridad. No sabemos si dice eso".
La moción del BNG quedó rechazada tras recibir 155 votos en contra -de PSOE e IU- y 146 a favor -Grupo Mixto, PP, ERC, CiU y CC-. Había más grupos a favor que en contra, pero eran ya las nueve y media de la noche, y muchos diputados de las filas del sí estaban ausentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.