CONSELL EXECUTIU

El Gobierno convoca 3.000 plazas de personal sanitario

El Gobierno catalán convocará un total de 2.752 plazas de personal sanitario en los centros de salud y hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para reducir el elevado número de interinos en la sanidad pública catalana. Entre las plazas se cuentan 1.164 médicos, 512 auxiliares de enfermería, 44 asistentes sociales, 927 técnicos sanitarios, 15 fisioterapeutas, 10 comadronas y 80 técnicos de formación profesional. La iniciativa es fruto del acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal de las instituciones sanitarias del ICS, firmado el pasado 19 de julio.

- Inversión en regadío. El Plan de Regadíos para 2007-2011 del Gobierno catalán contempla una inversión de 1.600 millones de euros, de los cuales casi dos tercios están destinados al canal Segarra-Garrigues. Las actuaciones pretenden promover el uso responsable del agua y conseguir un ahorro cercano al 30% usada para estos fines, es decir, 400 hectómetros al año. El titular de Agricultura, Joaquim Llena, también anunció el interés por implantar regadíos en zonas de baja pluviosidad, como el Delta del Ebro o ciertas comarcas de Lleida. Llena también anunció la aprobación del decreto que regula el contrato global de explotación, que organiza las ayudas al campo no vinculadas a la producción o superficie.

- Cooperación al desarrollo. La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo subvencionará con un millón de euros el fondo catalán de cooperación, integrado principalmente por ayuntamientos catalanes, y 400.000 euros al Ministerio de Salud de Mozambique.

- Nombramiento. El Gobierno catalán nombró ayer al cirujano Joan Guanyabens nuevo secretario de Estrategia y Coordinación del Departamento de Salud. Guanyabens, licenciado en Medicina y Cirugía, ha sido en los últimos seis años director de desarrollo organizativo del hospital Parc Taulí de Sabadell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de febrero de 2007.