_
_
_
_
Universidad

La UPV se suma a los foros de paz del 'lehendakari' y constituirá cinco

La Universidad del País Vasco (UPV) contará con sus propios foros de paz, dentro del Plan de Paz y Convivencia lanzado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien ayer firmó con el rector de la universidad pública, Juan Ignacio Pérez, el convenio de financiación de la iniciativa. Los foros serán supervisados por la Presidencia del Gobierno y para su seguimiento se constituirá una comisión específica, integrada por dos representantes del Ejecutivo, a los que nombrará el lehendakari, y otros dos de la Universidad, que designará el rector.

La participación de la UPV en la iniciativa se desarrollará a través del grupo de investigación y formación Parte Hartuz, ya reconocido por la institución académica. Sus líneas de trabajo se asientan, según el convenio firmado ayer, en una perspectiva "eminentemente práctica" y orientada a la "generación de nuevas oportunidades para la profundización de espacios de participación ciudadana".

El convenio prevé cinco foros, pero Parte Hartuz se plantea llegar a siete en la experiencia piloto, que espera tener completamente en marcha en mayo. El Gobierno los ha dotado con 30.000 euros y Presidencia se hará cargo de la coordinación de este grupo de trabajo, del que espera que diseñe y evalúe la Iniciativa de Participación Ciudadana en la construcción de la paz, "para fomentar la participación universitaria".

Mecanismo por determinar

La pregunta de la que partirá el trabajo de los foros, constituido cada uno de ellos por unas 15 personas, será cómo recuperar o iniciar un nuevo proceso de paz, según explicaron a este periódico portavoces de Parte Hartuz. Este grupo proporcionará la asesoría general, la formación de los dinamizadores, ya en curso, y también sistematizará los resultados.

El rector reconoció que la UPV ha tenido un déficit de implicación en los procesos sociales y en concreto en el de la paz. "No hemos sabido articular una fórmula", admitió, más allá de la actividad de grupos pacifistas, que siempre actuaron, dijo, "reactivamente", en respuesta a atentados y otro tipo de acciones violentas, pero no desde una perspectiva "proactiva". Pérez

reconoció que se trata de una aportación "modesta" y tiene sobre todo un "valor simbólico", pero la resaltó como "un primer paso".

El mecanismo de participación está por determinar. El rector precisó que sus integrantes serán elegidos de modo que se garantice la pluralidad de sensibilidades políticas, la presencia de profesorado, personal no docente y alumnos y la representación de distintas facultades..

Los foros se establecerán en los tres campus y su trabajo consistirá en "hablar y escuchar", explicó. Después transmitirán sus opiniones o inquietudes. Ibarretxe resaltó la capacidad de la UPV para esta tarea, más allá de la asesoría que le prestan sus expertos internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_