Las 'arrantzales' consideran el último acuerdo sobre la anchoa el peor de toda la historia
Los presidentes de las cofradías atacan en el Parlamento vasco la gestión de Espinosa
Los presidentes de las cofradías de Pescadores de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, y Guipúzcoa, Jaime Tejedor, aprovecharon ayer su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Pesca de Parlamento para descalificar con suma dureza a la ministra, Elena Espinosa, y su gestión. Aseguraron que le falta "talante y talento" y tildaron de "increíble que se vendiera" a Francia en la última negociación en el marco de la UE sobre las capturas de anchoa en el golfo de Vizcaya. Los representantes de la pesca de bajura aseguraron que el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre en Bruselas que permite la pesca experimental de anchoa es el peor alcanzado por España hasta la fecha.
Los dos responsables de las cofradías alabaron, sin embargo, el apoyo que a lo largo de los años ha recibido del Gobierno vasco y aseguraron que, gracias a su intervención, hay una posibilidad de que no se pesque anchoa con fines comerciales este año. Tejedor señaló que el apoyo de la Administración autónoma supone la "envidia" de otras comunidades. Zabaleta y Tejedor se felicitaron del apoyo a su causa de todos los partidos, salvo los socialistas, a los que preguntaron si "no viven en Euskadi".
Los representantes de los arrantzales aseguraron que son los grandes olvidados de la política pesquera española y sostuvieron que si se piensa en ellos es para "hacerles desaparecer".
El acuerdo alcanzado el pasado diciembre en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea estableció una cuota cero para la anchoa en 2007, pero deja abierta la posibilidad de que faenen 20 barcos españoles y ocho franceses entre abril y junio en una campaña experimental para calibrar el estado de los caladeros. Las condiciones de esta campaña las deberá determinar el Comité Científico y Técnico de la Comisión Europea. Los pescadores y el Gobierno vasco quieren que las capturas no se puedan comercializar para poder mantener el nivel de los caladeros.
Zabaleta aseguró que sus interés están por encima de las ideas políticas y que su "universidad ha sido la mar". Así, aprovecharon la presencia de los representantes socialistas en la Comisión para vapulear la política pesquera del Gobierno central y recriminar a Espinosa, quien "no se
estar con ellos. Casi peor parado salió el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, a quien acusaron de desconocer la realidad. Los responsaboles de las cofradías pidieron a los representantes socialistas que trasladasen su sentir al Gobierno central. "Los tres años que lleva gobernando en Madrid el PSOE, que es el peor Gobierno para la pesca de bajura, no tienen parangón", indicó Tejedor, quien acusó al ministerio de mantener actitudes "chulescas" y actuar de espaldas a los administrados y al sector.
Amparo denegado
La representante del PSE, Idoia Mendía, no recogió el guante, aseguró que no es una intermediaria y que las peticiones al ministerio se deben realizar en otros ámbitos. Sin embargo, ofreció diálogo al sector y le aseguró que estaban con ellos y sus preocupaciones. Su desasosiego fue tal que llegó a pedir a la presidenta de la Comisión, la peneuvista Estefanía Beltrán de Heredia, amparo, que no recibió.
La presidenta tuvo varias actuaciones escoradas a PNV. Primero dejó que el consejero, Gonzalo Saénz de Samaniego, atacase al parlamentario socialista José Luis Anda sin aviso previo, y luego que en sus preguntas a los representantes del sector de bajura, el PNV aprovechara para criticar a EHAK. Cuando los representantes del grupo abertzale intentaron defenderse, la presidenta les dijo que no era pertinente, ya que no se trataba de un debate.
Tejedor y Zabaleta pidieron disculpas a quienes se hubieran sentido ofendidos y pidieron a Mendía que "en la parte que le corresponde, haga lo posible para que esa relación que no existe [entre el ministerio y las cofradías] exista, para tratar de buscar soluciones". Igualmente pidieron al resto de grupos vascos con representación en el Congreso de los Diputados que les apoyen. Los representantes de las cofradías acudirán el jueves al Congreso.
Tejedor advirtió del "peligro" de la campaña experimental, ya que "aumenta el riesgo de colapso de la especie y el conflicto con la flota francesa". Recordó que es el tercer año en el que la flota de bajura vasca se enfrenta a una crisis del recurso, lo cual incide negativamente en los 1.700 arrantzales, cuyos ingresos anuales dependen en gran medida de la pesca de la anchoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gonzalo Sáenz de Samaniego
- Anchoa
- Comisiones parlamentos autonómicos
- VIII Legislatura País Vasco
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Pescado
- Gobierno autonómico
- Acuicultura
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Pesca
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Agroalimentación