Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OSCAR 2007

La hora triunfal de los técnicos españoles

Los cineastas alaban el trabajo de los maquilladores y directores de arte premiados

El cine español reaccionó con satisfacción a los premios que recibieron Monte Ribé y David Martí -en maquillaje- y Pilar Revuelta -dirección artística- por su trabajo en El laberinto del fauno. Directores y técnicos coincidieron en resaltar la excelente calidad de los expertos españoles, aunque manifestaron los problemas que suelen encontrar por el bajo nivel de presupuesto.

- Ángeles González-Sinde (presidenta de la Academia de Cine). "Justo el domingo por la tarde estuve leyendo un libro de entrevistas con guionistas clásicos de Hollywood. William Goldman dedica páginas y páginas en explicar cómo Butch Cassidy y Sundance Kid no serían lo mismo sin el trabajo del maquillador, sin el que caracteriza a los actores, sin el que elige un encuadre, del iluminador, del montador, del decorador, del director de arte. Muy a menudo, ni siquiera en el cine damos importancia a la gran labor que tienen todos los demás trabajos creativos. El cine es el fruto de muchas artes y oficios que se ejecutan simultáneamente. Esto es lo que hace al cine distinto de la pintura o de la literatura. Y es lo que hace al cine un arte tan poderoso y que conmueve tanto al espectador. Cuando en una película todos esos artistas, que son los diferentes técnicos, trabajan en una misma dirección se produce esa comunión de energía y aparece un trabajo sobresaliente como El laberinto del fauno. Que la gala de los oscars de Hollywood haya reconocido el trabajo de artistas con los que los cineastas españoles trabajamos coco con codo, a diario, es una satisfacción no sólo para ellos y para Guillermo del Toro, sino para todos los que alguna vez hemos trabajado con Pilar Revuelta,

- José Quetglàs. (Miembro del equipo de maquillaje de El laberinto del fauno). "Desde el punto de vista del maquillaje, la película está planteada en dos formas diferentes: la del maquillaje de efectos especiales y la de la caracterización de época. David y Montse llevaban un año trabajando y preparando la imagen del fauno. Guillermo del Toro entiende perfectamente lo que quiere y por eso ha estado encima de cada departamento. Recuerdo la primera vez que entré en la oficina: Guillermo tenía la pared llena de dibujos del fauno, pero el verdadero fauno fue presentado cuando ya llevábamos cinco semanas de rodaje. El Oscar para David y Montse es importantísimo. Aquí no se valoran los premios técnicos y tienen muy poco eco. Espero que esto cambie".

- David Trueba. (Director). "No es ninguna sorpresa el éxito de Montse Ribé y David Martí en el capítulo de maquillaje, como tampoco lo es el triunfo de Pilar Revuelta en la dirección artística. No sorprende porque su calidad es evidente desde hace mucho tiempo. El problema es que el cine español no puede manifestar como se merece todo ese talento. Desde la década de los cincuenta y sesenta, el cine estadounidense se ha beneficiado de técnicos impagables, como Emilio Ruiz, un maquetista asombroso, o Gil Parrondo. Cuando han tenido la oportunidad, y eso suele depender de los presupuestos, los resultados han sido perfectos, como ha ocurrido en El laberinto del fauno. Ahora ha llegado una nueva generación, formada por gente como Montse y David, o como Javier Navarrete (nominado al oscar a la mejor banda sonora por la película de Guillermo del Toro) y Alberto Iglesias, dos músicos extraordinarios. En muchos casos, se trata de gente que se ha formado en circunstancias poco propicias, acostumbrados a trabajar en un medio de escaso presupuesto. Lo creativo es subjetivo, pero la técnica es objetiva, y los técnicos españoles son espléndidos. Pero también son los grandes desconocidos y, por extensión, los grandes perjudicados cuando se ataca al cine. Puede que la gente crea las guerras del cine perjudican a los directores o actores famosos. En realidad, pierde la enorme cantidad de gente, de técnicos, que son fundamentales en el oficio de hacer películas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2007