_
_
_
_

El 'banco' de la Generalitat tiene 600 millones comprometidos en escuelas y centros sanitarios

Los proyectos, que permiten a la Generalitat no endeudarse, se ejecutarán en 2007 y 2008

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), entidad de crédito público de la Generalitat, tiene en cartera proyectos de equipamientos por valor de 600 millones de euros. Esta cuantía está ya comprometida para ser ejecutada entre este año y el que viene en distintos proyectos. Un 70% de ellos corresponde al ámbito educativo. El banco de la Generalitat actúa a través de su filial ICF Equipaments, una sociedad mercantil creada en septiembre de 2004 para afrontar gastos urgentes sin que éstos repercutan en el endeudamiento de la Generalitat. En su segundo año de existencia, 2006, la inversión de esta filial del ICF supuso ya cerca de una cuarta parte de la actividad de la entidad de crédito.

La filial ICF Equipaments va ganando peso en la actividad total del grupo, aunque las cosas no van tan deprisa como planteó inicialmente el consejero delegado de la entidad matriz, el ICF, Josep Maria Ayala.

En 2005, el primer año de vida de ICF Equipaments, la empresa sólo representó un importe de 51 millones de euros, de una inversión total de 710 millones (un 7,2%).

Para el año siguiente, 2006, la previsión que se dio entonces era incrementar la actividad más de 10 veces, hasta alcanzar un importe de 520 millones de euros. Fuentes del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) afirman que esta previsión no se cumplió, y así lo explicará el banco mañana miércoles, cuando dé cuenta de sus resultados.

Ritmo más lento

Finalmente, la inversión total ejecutada por ICF Equipaments acumulada en 2006 se eleva a 146 millones, frente a los 520 millones previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, la Generalitat no ha variado un ápice sus planes de utilizar ICF Equipaments para afrontar la construcción de escuelas, centros de atención primaria (CAP) o residencias para gente mayor. Hasta el punto de que tiene ya en cartera proyectos por valor de 600 millones de euros, a ejecutar en 2007 y 2008. Ayala mantiene su horizonte de que, en 2009, la inversión acumulada en los nuevos equipamientos alcance los 1.000 millones de euros.

El ICF aduce que, entre la concepción de un proyecto y la ejecución de la inversión para llevarlo a cabo, suelen transcurrir entre 18 meses y dos años. Por ahora, el único proyecto ya en pie que ha culminado ICF Equipaments es la construcción de 46 escuelas de primaria, ubicadas en 46 municipios distintos.

En este paquete de escuelas han participado más de 10 compañías constructoras y cuatro empresas distintas de mantenimiento, elegidas a través de sendos concursos. "Hacemos lo mismo que haría una empresa externa, pero nuestros costes son más ajustados porque nuestras expectativas de ganancias son limitadas, así que a la Generalitat le sale más barato afrontar la construcción con este mecanismo", explica el ICF.

Pero además, la Generalitat evita mediante este instrumento que aumente su deuda, que al cierre del tercer trimestre de 2006 ascendía a 14.317 millones de euros, un 8% del PIB catalán, según datos del Banco de España. Economía arguye que ICF Equipaments es una sociedad mercantil que actúa en condiciones de mercado y asume ciertos riesgos -de retrasos en las obras de construcción, por ejemplo, o de disponibilidad de financiación y comportamiento de los intereses, o de posibles percances en el mantenimiento de los equipamientos-.

Además, es filial del ICF, y más de la mitad de los ingresos de esta entidad (80%) procede del sector privado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_