Las temperaturas cálidas favorecen el aumento de concentraciones de polen de ciprés

Córdoba / Málaga - 25 feb 2007 - 23:00 UTC

Las altas temperaturas registradas han favorecido el aumento de las concentraciones polínicas de ciprés en el aire en la mayor parte del país, especialmente en zonas del centro y del interior de Andalucía, según el informe de la Red Española de Aerobiología (REA).

La REA indica que, por el contrario, las concentraciones de ortigas han permanecido bajas en todo el territorio excepto en Vigo y la costa sureste, donde son altas. En esa zona costera también se han registrado valores moderados de polen de artemisia.

Además, el grupo que estudia el cambio climático del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con sede en Málaga, espera tener antes del verano las primeras conclusiones sobre el calentamiento del mar Mediterráneo, cuyo nivel ha crecido unos dos milímetros por año desde 1940.

El responsable de este grupo de estudio, Manuel Vargas, explicó que en la actualidad se centran en cuantificar cuáles de los cambios detectados son atribuibles al cambio climático para diferenciarlos de las variaciones naturales. Este análisis, en el que participan todos los centros ubicados en el Mediterráneo coordinados desde Málaga, también ha comenzado a realizarse en el Cantábrico y en el Atlántico.

Las dos principales causas de la variación del nivel del mar son el deshielo y la dilatación del agua por el calor, indicó, aunque en periodos cortos también se producen cambios por la intensidad de los vientos que es importante estudiar, según Vargas.

Los investigadores cuentan en estos momentos con un informe preliminar que abarca desde Cataluña hasta el mar de Alborán, y confían en contar en unos meses con las primeras conclusiones de un proyecto "realmente ambicioso".

El siguiente paso será cuantificar los cambios en el ecosistema marino derivados del cambio climático, pero también pueden estudiarse las alteraciones que éste tiene sobre la línea de costa, aunque ese apartado corresponde a "la ingeniería".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 25 de febrero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50