Las temperaturas cálidas favorecen el aumento de concentraciones de polen de ciprés
Las altas temperaturas registradas han favorecido el aumento de las concentraciones polínicas de ciprés en el aire en la mayor parte del país, especialmente en zonas del centro y del interior de Andalucía, según el informe de la Red Española de Aerobiología (REA).
La REA indica que, por el contrario, las concentraciones de ortigas han permanecido bajas en todo el territorio excepto en Vigo y la costa sureste, donde son altas. En esa zona costera también se han registrado valores moderados de polen de artemisia.
Además, el grupo que estudia el cambio climático del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con sede en Málaga, espera tener antes del verano las primeras conclusiones sobre el calentamiento del mar Mediterráneo, cuyo nivel ha crecido unos dos milímetros por año desde 1940.
El responsable de este grupo de estudio, Manuel Vargas, explicó que en la actualidad se centran en cuantificar cuáles de los cambios detectados son atribuibles al cambio climático para diferenciarlos de las variaciones naturales. Este análisis, en el que participan todos los centros ubicados en el Mediterráneo coordinados desde Málaga, también ha comenzado a realizarse en el Cantábrico y en el Atlántico.
Las dos principales causas de la variación del nivel del mar son el deshielo y la dilatación del agua por el calor, indicó, aunque en periodos cortos también se producen cambios por la intensidad de los vientos que es importante estudiar, según Vargas.
Los investigadores cuentan en estos momentos con un informe preliminar que abarca desde Cataluña hasta el mar de Alborán, y confían en contar en unos meses con las primeras conclusiones de un proyecto "realmente ambicioso".
El siguiente paso será cuantificar los cambios en el ecosistema marino derivados del cambio climático, pero también pueden estudiarse las alteraciones que éste tiene sobre la línea de costa, aunque ese apartado corresponde a "la ingeniería".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































