Las múltiples caras de la endogamia
Se han producido "abusos" en la selección del profesorado universitario para acceder a un puesto de funcionario, pero no hay estudios serios que analicen en detalle esta cuestión y la endogamia en los campus "no es ni más ni menos" que en el resto de la sociedad, asegura en las conclusiones del estudio La Universidad en la encrucijada: Europa y EE UU el ex rector de la Universidad del País Vasco (UPV) Pello Salaburu. El trabajo, editado por la Academia Europea de Ciencias y Artes, está previsto que se presente próximamente.
Tras un repaso de los sistemas de educación superior europeos y estadounidense, las conclusiones se detienen en la situación española, donde Salaburu propone poner el énfasis en la selección del profesorado cuando se incorpora por primera vez a la universidad, no cuando opta al funcionariado. "La universidad debería poder seleccionar entre muchos candidatos en el primer contrato que realiza". Después, a la hora de renovar el contrato o aspirar a un puesto mejor, "debería" someterse a evaluaciones. Éstas, que se realizarían de forma periódica, servirían también para "despedirlo", si es "incapaz de cumplir con lo que de él se esperaba".
La docencia y los cargos
Pero Salaburu se queja de que existen otros tipos de endogamia de los que nadie habla nunca. El primero lo ubica en la docencia de materias. Los profesores funcionarios españoles están vinculados de por vida a una serie de materias, con lo que se llega a "absurdos difíciles de entender". Pone un ejemplo: un catedrático de Física no puede dar matemáticas a un grupo de primero de químicas; sin embargo, un recién licenciado contratado por la universidad puede impartir tanto física como matemáticas. "Se trata de un problema endogámico muy serio, que causa graves problemas de distribución y de gestión de la docencia al que apenas nadie se refiere y al que nos ha llevado esa absurda manía de regularlo todo". Así, el ex rector de la UPV propone mayor flexibilidad, como ocurre en EE UU, con puestos de funcionario vinculados a un campo de conocimiento, pero que no limiten la docencia.
El segundo tipo del que habla Salaburu es lo que ha llamado la endogamia en la selección de los cargos. En las conclusiones del estudio se queja de que todos los cargos de la universidad, a excepción del gerente, hay que elegirlos entre sus propios empleados. Dada la complejidad actual de los campus, "los responsables deben ser verdaderos expertos en la gestión. Por eso no tiene ningún sentido que la responsabilidad recaiga de forma necesaria en alguien de la casa, cuando lo más probable es que precisamente en este punto haya personas de fuera que tengan un caudal de conocimiento y experiencia mayor, en ocasiones al menos". De esta manera, Salaburu propone que el gobierno o el consejo social de las universidades elijan al rector entre muchos candidatos de la casa o de fuera, al modo de las universidades públicas de élite francesas (Grandes Écoles).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.