El Estado de Virginia pide disculpas por la esclavitud
El Estado de Virginia (Estados Unidos) votó ayer unánimemente a favor de una declaración en la que expresa su "profundo pesar" por su papel en la esclavitud. Según algunos de los legisladores, hasta el momento ningún otro Estado de EE UU había pedido perdón por su participación en el movimiento de esclavos.
"Esta sesión será recordada por muchas cosas, pero una de ellas, desde luego, será por unirnos y aprobar unánimemente esta medida", dijo el demócrata Donald McEachin, uno de los promotores de la resolución.
Virginia es uno de los 13 Estados originales de Estados Unidos que se rebelaron por su independencia contra el Gobierno británico. Es también cuna de ocho presidentes, desde George Washington a Woodrow Wilson.
La medida aprobada ayer fue votada coincidiendo con el inicio de la celebración del 400º aniversario de Jamestown, el primer asentamiento británico con carácter permanente en el continente americano. Jamestown fue fundado en 1607 sobre el río James, en el actual territorio de Virginia, y en 1619 se asentaron allí los primeros africanos que llegaron al país.
La resolución aprobada señala que la esclavitud es la "más horrenda de todas las violaciones de los derechos humanos y del ideario fundador de nuestra nación". A su vez, recuerda que la abolición de la esclavitud "fue seguida de una discriminación sistemática y de una segregación y de insidiosas prácticas hacia americanos de origen africano, enraizadas en el racismo y la incomprensión racial".
Entre los votantes a favor de la declaración oficial se encontraba Frank Hargrove, un republicano de 80 años que el mes pasado aseguró que los "negros deberían superar la esclavitud".
Esta disculpa oficial de Virginia es uno más de los pasos que está adoptando el Estado para borrar su pasado segregacionista. Estados Unidos hizo efectiva la abolición de la esclavitud en 1865 a través de una enmienda a su Constitución, aunque desde el año 1808 estaba prohibido importar esclavos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.