_
_
_
_
_

Galicia abastecerá la cuarta parte del consumo español de biodiésel en 2008

Fomento acelera los trámites para no perder la planta de Isolux en Salvaterra de Miño

Galicia tendrá, en 2008, capacidad para abastecer más del 25% del consumo de biodiésel que se distribuya en España. El consorcio Repsol-Acciona construirá una planta con capacidad para producir 200.000 toneladas anuales en A Coruña, en tanto que el grupo Isolux-Infinita Renovables calcula poder empezar en abril la construcción de una planta de 600.000 toneladas en Salvaterra de Miño. Repsol y Acciona invierten 50 millones de euros en su proyecto gallego, en tanto que Infinita Renovables invertirá 120 millones de euros.

La elección de Galicia por parte de los dos mayores promotores españoles de refinerías de biodiésel encaja por su buena situación para la importación marítima de aceites de soja y palma (en su mayoría procedentes de América), así como para la posterior exportación del biodiésel a toda Europa. El consumo anual de gasóleo en España es de 30 millones de toneladas, de las que un 10% (3 millones) deberán cubrirse con biodiésel, según el objetivo mínimo de la UE hasta el año 2020. El biodiésel es un carburante obtenido a partir de semillas de colza, girasol, palma o soja, que se mezcla con el gasóleo como carburante para cohes.

El director general de Infinita Renovables, Rafael Lorenzo, mostró ayer su confianza en que la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento), otorgue autorización al Puerto de Vigo (Ministerio de Fomento) para que antes de abril esté aprobado el proyecto de construcción de un oleoducto de 40 kilómetros entre Salvaterra y el puerto vigués. El consejero delegado de Isolux Corsán, Antonio Portela, confirmó que Infinita Renovables tendrá su domicilio social en Galicia en el caso de que obtenga los permisos antes de abril. "Si no es así, tendríamos que tomar una decisión definitiva para construir la planta en otro lugar de la fachada atlántica", explicó Portela. Isolux es propiataria del 70% de Infinita Renovables.

Portela y Lorenzo presentaron ayer en Madrid el plan de negocio de Infinita Renovables. La empresa prevé invertir 300 millones de euros, de los que 90 millones serán para una planta de biodiésel en Castellón (ya en construcción) y 120 millones para la factoría de Salvaterra.

La compañía empezará a producir biodiésel en junio de 2008, con la planta de 300.000 toneladas de capacidad en Castellón y una primera línea de 300.000 toneladas en Galicia. En 2009 se completaría la planta de Salvaterra de Miño hasta las 600.000 toneladas, lo que la convertirá en la refinería de biodiésel más grande del mundo.

El objetivo de Isolux es que el negocio de biodiésel llegue a pesar un 30% en su facturación total. Infinita Renovables prevé facturar 200 millones de euros entre junio y diciembre de 2008, hasta alcanzar 800 millones en 2010. En 2011 la empresa proyecta duplicar la planta de Castellón, para alcanzar 1.000 millones de euros en 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alta rentabilidad

El negocio ofrece una rentabilidad bruta del 28%, gracias a su obligatorio consumo y a la exención del impuesto de carburantes. "No tenemos la más mínima inquietud sobre el futuro de este negocio", explicó el consejero delegado de Isolux, quien subrayó la aspiración de "ser los primeros en producir biodiésel y estar entre los líderes europeos".

Infinita Renovables ya tiene contratos para el abastecimiento del 60% de sus necesidades de aceite de soja y palma, así como más del 50% del biodiésel que producirá a partir de 2008. Antonio Portela avanzó que, una vez asegurado el negocio de las refinerías de Castellón y Salvaterra do Miño, la empresa tiene proyectado construir plantas de biodiésel fuera de España e incluso intrucirse en el cultivo de semillas.

Todo el plan de Isolux en Infinita Renovables está pendiente del tendido de dos tuberías entre Salvaterra y Vigo. La empresa lleva casi un año esperando que el proyecto se apruebe y ayer avisó que su tiempo se termina en abril.El oleoducto uniría el denominado puerto seco de Salvaterra de Miño con el puerto de Vigo. Transcurre, a lo largo de unos 40 kilómetros, bajo el arcén de la carretera.

Los tubos precisan de un diámetro de 30 centímetros. La infraestructura debe ser construida por el Puerto de Vigo que, aprovechará la zanja para intoducir otros servicios (cable, gas natural). El problema es que el Puerto de Vigo presentó el anteproyecto al Ministerio de Fomento y éste aún no ha dado sus visto bueno a la instalación.

Isolux ya tiene firmadas las subvenciones de la Xunta, los préstamos del Banco Santander, los contratos de venta del biodiésel a la Shell, los contratos de suministro por barco a Vigo de los aceites para abastecer la planta de Salvaterra e incluso la tecnología Smet Ballestra que se instalará en la refinería. La compañía calcula que necesita un mínimo de 14 meses para construir su factoría en Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_