_
_
_
_

Basauri será la primera localidad de España con una tarjeta digital para servicios sanitarios y municipales

Basauri será el primer municipio en España que ofrecerá a sus vecinos una tarjeta digital que permita acceder a los servicios de la Sanidad vasca y a los municipales, como el acceso al polideportivo y la biblioteca, o la consulta del carné por puntos. La iniciativa, promovida por el Gobierno, pretende trasladarse a todos los municipios vascos.

En Basauri, donde residen 46.000 personas, se repartirán 10.000 tarjetas, cuya apariencia es similar a la de Osakidetza. El nuevo documento tiene un certificado de reconocimiento de firma digital, código de barras, banda magnética, y una clave para la confirmación de identidad del usuario, que permitirá la realización de gestiones por teléfono. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, aseguró que, al disponer de una firma electrónica, tendrá "todas las garantías legales" para realizar transacciones y que incluso ofrecerá "mucha más" fiabilidad que las actuales tarjetas.

La elección de Basauri para esta iniciativa se debe a que el 60% de la población cuenta con un ordenador en su hogar y el 50% está conectado a Internet. La nueva tarjeta podrá ser solicitada gratuitamente en los centros de salud, el polideportivo Artunduaga y las aulas de cultura con la simple presentación de la actual tarjeta sanitaria y el DNI.

Esta experiencia, que en Europa sólo tiene un antecedente en Austria, permitirá la reserva de citas médicas a través de Internet, la solicitud del cambio de médico, la reserva de actividades en el polideportivo, el préstamo de libros en la biblioteca municipal, la declaración de la renta o conocer cuántos puntos tiene el usuario en su carné de conducir.

El consejero de Sanidad recordó que su implantación experimental se suma a otras iniciativas en materia de nuevas tecnologías, como la tarjeta electrónica para familiares de niños recién nacidos en el Hospital de Cruces, la llamada receta electrónica y la petición de cita médica en la red pública vasca a través de Internet, que ha permitido concertar más de 45.000 consultas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_