El Gobierno mantendrá su política sobre los mataderos pese a las críticas
El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación no tiene intención alguna de replantearse su política de mataderos, canalizada a través de la sociedad Gurokela, pese a las críticas que ha recibido de una parte del sector agroganadero, según afirmó ayer su titular, Gonzalo Sáenz de Samaniego.
La fórmula centralizada de Gurokela, empresa creada en 2004, siempre ha sido rechazada por EHNE, el principal sindicato agroganadero vasco, que argumenta que se trata de un modelo intensivo en el que el peso del ganadero cada vez es menor.
La última polémica ha surgido tras la apertura del Matadero de Durango, un proyecto respaldado por los ganaderos y municipios de la zona, que se han rebelado contra la política de mataderos impulsada por el Gobierno vasco. Unos días después de que abriera, el Matadero de Bilbao, explotado por Gurokela, empezó a ofrecer servicio de transporte gratuito a todos los ganaderos de Vizcaya que quieran matar sus reses en Bilbao. Los asociados al Matadero de Durango interpretaron esta iniciativa como un intento de asfixiar el nuevo centro de sacrificio.
Sáenz de Samaniego indicó ayer que el Matadero de Durango es una iniciativa municipal "legítima", que ahora tendrá que competir en un mercado no exento de dificultades. Y recordó que tanto su departamento como el Parlamento vasco han establecido que "este tipo de actividades deben tener una garantía y una solvencia económica para obtener un apoyo público".
Itsasmendikoi
El consejero hizo estas declaraciones en San Sebastián, donde presentó la sociedad pública Itsasmendikoi, fruto de la suma de Mendikoi, que venía encargándose de la promoción y desarrollo del medio rural, y del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Pasaia. De esta forma, una misma entidad impulsará la actividad en las zonas rurales y en aquellas que tradicionalmente se han dedicado a la pesca en la comunidad autónoma.
Los objetivos fundamentales de Itsasmendikoi son "modernizar, profesionalizar y garantizar el relevo generacional en el sector primario vasco", así como "restablecer el equilibrio territorial del País Vasco en condiciones equiparables a las zonas urbanas y favorecer el mantenimiento de la cultura y las tradiciones".
Para propiciar el desarrollo litoral, la ampliada sociedad pública se apoyará en algunas de las experiencias que ya ha desarrollado en el medio rural. Así, y siguiendo también las pistas apuntadas por la Unión Europea, impulsará actividades relacionadas con la transformación del producto pesquero, la mejora de la calidad del producto, el turismo marítimo, la acuicultura o el uso de las nuevas tecnologías. Y lo hará animando sobre todo a los jóvenes a crear sus propios proyectos empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gonzalo Sáenz de Samaniego
- Durango
- VIII Legislatura País Vasco
- Mataderos
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Bizkaia
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Productos cárnicos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Productos ganaderos
- Equipamiento urbano
- Finanzas públicas
- Ganadería
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- España