Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FORO DIGITAL

¿A qué se debe la alta abstención en el referéndum andaluz?

A que los andaluces nunca vieron peligrar el "sí". Muchos no se molestaron en acudir a los colegios electores, porque sabían que detrás de la respuesta afirmativa estaban los tres principales partidos. Rafacimata.

Un alto porcentaje de la población delega en los políticos. Creo que votar a los partidos cada cuatro años ya es suficiente para ejercer su derecho democrático. Para mí esto es un grave error. La democracia se ejerce día a día, implicándose en la política. Así que no sólo los políticos deben tomar nota de la abstención, la gente también debería hacer examen de conciencia. Y que no vengan con que no había información. No es cierto. Universitario.

La Junta andaluza no ha sabido sintonizar con el pueblo. Debería dimitir hasta el apuntador. Moski.

La mayor parte de la gente no cree necesaria ninguna actualización de los Estatutos de Autonomía, ni en Cataluña, ni en Andalucía, ni donde sea. No voy a atacar a Zapatero, pero creo que se ha embarcado en una nave cuyo puerto sólo interesa a los políticos autonómicos ansiosos por incrementar sus cuotas de poder. Isabel01.

Atribuyo la abstención más a una simple "delegación" de responsabilidades por parte del pueblo hacia sus dirigentes que a una supuesta brecha entre ciudadanos y políticos. Ammu.

La principal razón de la abstención es que se sabía que ganaría el "sí". Soy andaluz, pero ahora vivo fuera de Andalucía y no creí necesario desplazarme para votar porque conocía de antemano el resultado del referéndum. Que nadie invente historias. Aliazz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de febrero de 2007