Maniobras militares ante el ultimátum de la ONU

Los Guardianes de la Revolución de Irán (Pasdarán) inician hoy unas maniobras terrestres que van a movilizar a 20 brigadas en 16 de las 30 provincias del país, según anunciaron ayer los medios locales. Los Pasdarán practicarán "varias tácticas militares, incluyendo la guerra asimétrica [de guerrillas]", y utilizarán "las armas más modernas distribuidas recientemente a las distintas unidades", según un comunicado.
Estos ejercicios militares, los segundos que esa fuerza de élite realiza este mes, coinciden con el fin del plazo de 60 días que la ONU dio a Irán para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio. Varios responsables iraníes volvieron a rechazar ayer esa posibilidad.
"El asunto de la suspensión pertenece al pasado y no tiene ninguna justificación lógica y legal. Es inaceptable", manifestó el portavoz de Exteriores, Mohamed Alí Hoseini, durante su conferencia de prensa semanal. Igual se manifestó el presidente del comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Alaeddin Borujerdi. "Ninguna propuesta se acepta si se basa en la suspensión", declaró a la agencia oficial Irna. No obstante, dijo que las negociaciones debían continuar.
Esta posición de firmeza se ve respaldada por lo que los dirigentes iraníes perciben como debilidad de EE UU en la región, tal como ayer quedó de manifiesto durante la audiencia que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, mantuvo con el presidente sirio, Bachar el Asad. Jamenei dijo a su visitante que Washington "no ha logrado sus objetivos" en Oriente Próximo y que "no hay signos de que vaya a conseguirlos". El máximo responsable iraní defendió que "Irán y Siria deben apoyar al Gobierno iraquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































