_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lehendakari.net

Puede sostenerse que su discurso del Kursaal de 2001 transformó, si no a la sociedad vasca, sí al lehendakari. Estrenó la idea de que tenemos que renovarnos tecnológicamente y desde entonces, hombre tenaz, nos arrastra hacia la modernidad. "Vamos a implicar a toda la sociedad para conseguir que Euskadi sea un modelo de referencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías", prometió, y las atinadas palabras se le quedaron grabadas en la mente y las repitió literalmente en la investidura, meses después. Desde el Kursaal nuestra libertad nacional y el desarrollo tecnológico son los polos con que el lehendakari rige nuestras vidas. En 2006 avisaba: "Se utilizarán las nuevas tecnologías de la información para establecer un instrumento de participación de toda la ciudadanía vasca".

No no hay derecho. ¿Se puede consentir que el dominio 'lehendakari.net' no sea de los vascos y vascas?
Desde el Kursaal, nuestra libertad nacional y el desarrollo tecnológico son los polos con que nos rige el 'lehendakari'

Dicho y hecho. Nació en Internet konpondu.net, el instrumento de participación que ideara el Plan PACO para pacificarnos y que convivamos. Es una página extraordinaria, con su "espacio para la diáspora", su blog... No parecen muchos los participantes, pero sí de calidad: quieren acabar con la Ley de Partidos, que se acerquen presos, que se acaben tiros y kale borroka y quieren diálogo, referéndum, amnistía, territorialidad, capacidad de decidir, en fin, todo el paquete. Gloriosa resulta la sección de Documentos, que incluye declaraciones de Ibarretxe, de Aznar, de Zapatero, de Ahotsak, comunicados de ETA, todo en alegre batiburrillo, el Estatuto, la Constitución, Lizarra, Anoeta, la declaración sublime del Senado de Idaho (la pieza más divertida sobre la cosa vasca). También va, entre otras aportaciones chocantes, el Plan Ibarretxe. Pero para saber de éste, es mejor nuevoestatutodeeuskadi.com, donde está todo, textos, preguntas, opiniones, de las que se deduce que es la principal aportación filosófico-política desde el Manifiesto Comunista. Pero, ay, los responsables de la página la están descuidando, sin casi incluir novedades desde que las aviesas Cortes españolas se cepillaran el proyecto. No está bien que se desmoralicen tan fácil.

Prometedora resulta, por contra, hayquehacer.com, nueva en la plaza virtual e iniciativa del PNV, quizás para que los internautas voten correctamente en las elecciones. Es perfecta para el caso, pues en sus Noticias, además del lehendakari -hombre omnipresente en lo virtual- salen los candidatos a diputados y alcaldes y otras glorias del partido, así como cantidad de noticias positivas sobre el País Vasco, que cuesta reconocerlo, acostumbrados a que en la vida real todos echen pestes sobre él. Y hay foros de debate, uno (cómo no) sobre Pacificación y normalización política. Un usuario lo empieza con la eterna pregunta, la que tortura a la ciudadanía: "¿Qué hacemos los vascos nacionalistas o abertzales ante el dominio imperialista español?". Su respuesta anima: "Pensaba que no había solución pero me he encontrado con una respuesta esperanzadora, en España hay gente pacifista y cada vez más". Un alivio. De la que haya pacifistas en el nacionalismo estamos salvados. Y sigue un bonito juego de respuestas y preguntas, en plan diálogos de Platón.

No hay espacio para detenernos en conflicto-vasco.com o lapelotavasca.org, aunque no tienen desperdicio: sus asiduos parecen convencidos de que los españoles son unos perfectos canallas. Para alejarse de problemas tan sentidos está www.ibarretxe.com, de la que ya tengo escrito que es lo más parecido al Paraíso en la tierra. En ella su protagonista lucha contra los males de los vascos, contra los españoles, contra quienes no le entienden, contra los molinos y los gigantes. La redacción revela su carácter heroico: Ibarretxe dice que no permitirá a la sociedad caer "en la desesperanza"... El lehendakari ha asegurado que... La patronal guipuzcoana apoya a Ibarretxe... Ibarretxe dice.... Lehendakaritza censura que.... Ibarretxe apela a... Y así sucesivamente (Ibarretxe asegura/rechaza/acusa/insta/solita/anima /elogia/cree/apuesta por Euskadi/augura/afirma/califica). Existe también lehendakari.euskadi.net. Le falta el toque épico de ibarretxe.com, pero recoge documentación sobre las gestas del lehendakari -¡incluyendo el Nuevo Estatuto Político!-. Da la posibilidad de ser feliz por la vía erudita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No describo www.lehendakari.net. Hay una razón: ¡No existe! No existe lehendakari.net y es carencia lacerante, que no puede dejar impávido a ningún vasco ni vasca. Peor aún, si se teclea esa dirección salen "sitios recomendados para el tema lehendakari", que entre otros son "Detectives Bilbao", "Pisos Barakaldo" y una página llamada "mujeres buscan hombres" (sic), y a veces, pues cambia: "mujeres sexy en el chat", "chicas País Vasco", y al entrar están las fotos de las interfectas. Son de buen ver y parecen mozas amables, pues se dicen prestas a mensajes, pero no acierto a entender por qué las recomiendan "para el tema lehendakari". Una nota en la página informa de que el dominio lehendakari.net está en venta. Se puede realizar una oferta. Pedirán un pastón y por eso nadie la ha comprado. Tirando de la manta, parece que es propiedad de una compañía con sede en Washington, que la tiene en la sección RareNames y querrá forrarse a nuestra cuenta.

Pues no hay derecho. ¿Se puede consentir que lehendakari.net no sea de los vascos y vascas?, ¿hasta cuándo vamos a aguantar que el nombre venerado albergue a chicas ofreciéndose para ligues?, ¿cómo nuestro Gobierno permanece impasible ante tal despojo de nuestro patrimonio simbólico? Hay que conquistar lehendakari.net, que sea nuestro, montarles una bronca a los propietarios, como si fuesen españoles. Buena gente no será cuando piden dinero por lehendakari.net.

El Gobierno vasco, sin lehendakari.net, registró lehendakari.es, pero si lo usase la gente pensaría que el lehendakari es español. Y eso ya no

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_