_
_
_
_
Cuba, desde el exilio

10.000 cruces blancas recuerdan a las víctimas del castrismo

Los cubanos exiliados en Miami han recordado con más de 10.000 cruces blancas, a sus familiares y amigos que fueron fusilados por el régimen castrista, o desaparecieron en el mar intentando huir de Cuba. En una explanada de un parque de esta ciudad estadounidense, las cruces conmemoran a las "víctimas" del Gobierno cubano desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959 hasta hoy, según los organizadores del llamado Memorial Cubano: un pueblo unido en el dolor.

En la celebración del viernes, que se efectuó por quinto año consecutivo, se dieron cita familiares y amigos de los fallecidos y, entre ellos, Miriam de la Peña, madre de uno de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, que murió tras el derribo de dos avionetas de esa organización por cazas MiG cubanos.

Más información
La caída del muro de Florida

El derribo se produjo el 24 de febrero de 1996 en el espacio aéreo internacional, según una investigación de la ONU, mientras que La Habana ha asegurado que las aeronaves se adentraron en su espacio aéreo.

Uno de los asistentes al acto, Ruiz Linares, se declaró orgulloso de conservar el certificado de defunción de su padre, Sixto Linares, asesinado en 1963 en Camagüey (Cuba). "Para mí es un amuleto", dijo a EFE el cubano, que tenía 12 años cuando murió su padre.

Renatos Gómez y Francisco García, organizadores del Memorial Cubano, dijeron en una conferencia de prensa que el evento es "un proyecto del exilio" y el resultado del "esfuerzo de personas anónimas". Al finalizar el acto, los organizadores prendieron la Llama del dolor, que permanecerá encendida tres días en memoria de las víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_