_
_
_
_

Los andaluces votan hoy el nuevo Estatuto, respaldado por todos los partidos parlamentarios menos el PA

Lourdes Lucio

Tras más de dos años de tramitación parlamentaria, el Estatuto de Autonomía llega hoy a su punto final. La última palabra la tienen 6.185.664 personas que están llamados a las urnas. Todos los partidos temen a la abstención. PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida defienden el en la consulta, mientras que el PA aboga por el no. Las encuestas sitúan la participación en torno al 50%, punto arriba o abajo.

La Junta de Andalucía tiene previsto facilitar a lo largo de la jornada electoral dos avances sobre la participación: a las 14.30 y las 18.30 horas. Los colegios electorales se cierran a las 20.00. El anterior Estatuto, de 1981, lo votó el 53,49% del censo. El sacó el 90%.

La llamada a la participación fue la constante que emplearon en el cierre de la campaña, la medianoche del viernes, los líderes de los cuatro partidos con representación parlamentaria. En el último referéndum celebrado en Andalucía, el de la Constitución Europea, la participación en la comunidad fue del 40,3%.

Los andaluces deciden hoy en las urnas si apoyan el nuevo texto autonómico, que contiene el triple de artículos que el llamado Estatuto de Carmona (de 75 se pasa a 250).

La comunidad, como en el Estatuto de 1981, se define como "nacionalidad histórica" dentro de "la unidad de la nación española". En el Preámbulo se alude a la "realidad nacional" de Andalucía, citando un muy poco conocido Manifiesto de Córdoba de 1919.

El Estatuto incorpora derechos relativos a la libertad sexual, el acceso a las nuevas tecnologías, la igualdad sexual o el testamento vital. También se recogen la protección y atención integral para las personas mayores, la plena dignidad en el proceso de la muerte, la libre elección de médico y centro sanitario, la garantía de un tiempo máximo de espera para el acceso a los servicios y tratamientos, una enseñanza pública laica, el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, el acceso a una renta básica en caso de necesidad y el acceso a las prestaciones de un sistema público de servicios sociales. Estos derechos podrán ser recurridos ante los tribunales si se vulneran.

El título más extenso del Estatuto (47 artículos) es el de las consecuencias, que se clasifican en exclusivas, compartidas y ejecutivas. Destacan la competencia exclusiva sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurran por territorio andaluz, la autorización de los permisos de trabajo a los inmigrantes, la inspección laboral y las carreteras y ferrocarriles que se desarrollen íntegramente en Andalucía.

El Estatuto andaluz es también el primero que incorpora un título (12 artículos) de medio ambiente donde se defienden estrategias para evitar el cambio climático, medidas de fiscalidad ecológica y se insta a los poderes públicos a evitar la especulación urbanística y áreas urbanas insostenibles.

El texto también obliga a los poderes públicos a promover la democracia paritaria y luchar contra la violencia machista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_