_
_
_
_

El crédito hipotecario crece un 23%, el menor ritmo desde octubre de 2003

El volumen se acerca al billón de euros al cierre de 2006

Las familias siguen endeudándose sin parar para comprar piso, pero a menor ritmo que en meses anteriores. El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras españolas alcanzó en diciembre pasado 911.376 millones de euros, un 23,3% más que 12 meses antes. Se trata del incremento interanual más pequeño registrado desde octubre de 2003, según la Asociación Hipotecaria Española, que aprecia un cambio de tendencia.

Las hipotecas están echando el freno, aunque muy poco a poco, según los expertos. Al cierre de diciembre pasado, el saldo total de hipotecas (familias y empresas) ascendía a 911.376 millones, después de crecer en 172.042 millones en un año. Para la asociación, se confirma que 2006 ha sido un año de inflexión del largo ciclo expansivo del mercado hipotecario iniciado en 1999.

Tras años en los que las hipotecas crecían a un ritmo récord del 26,94% en 2005, el 24,49% en 2004 y del 24,10% en 2003, ahora empieza la desaceleración. La Asociación Hipotecaria prevé que el incremento estará entre el 14% y el 18% en 2007, aunque se superará la barrera del billón de euros en hipotecas.

Esta desaceleración vendrá a la mano de la moderación del nivel de precios de la vivienda en el mercado libre (creció por debajo del 10% por primera vez en cinco años) y por la política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo, que va a seguir subiendo los tipos de interés, con lo que se encarecen las hipotecas.

"Marzo de 2006, con una tasa de crecimiento interanual del 27,32%, representa por ahora, y creemos que definitivamente, la cresta de la curva", afirman los expertos de la asociación en un comunicado difundido ayer.

Las cajas de ahorros acaparan más negocio. Estas entidades gestionaron en 2006 créditos por valor de 499.841 millones, con un incremento interanual del 28,8%, por delante de los bancos, que contaron con un saldo vivo de 323.203 millones, un 19,1% más. Por su parte, las cooperativas de crédito gestionaron hipotecas por 54.580 millones, lo que supuso un incremento del 24%. Finalmente, los establecimientos financieros de crédito movieron 6.376 millones, un 2,1% más.

VPO en propiedad

Mientras tanto, la posibilidad de que la vivienda protegida en propiedad vaya a desaparecer de los planes estatales en unos años generó ayer todo tipo de reacciones. La consejera de Obras Públicas y Transportes de Andalucía, Concepción Gutiérrez, afirmó que la Junta seguirá garantizando la financiación de viviendas de protección con opción de compra. En declaraciones a los periodistas, Gutiérrez se pronunció de esta manera después de que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunciara ayer que el próximo Plan de Vivienda, que sustituirá al vigente en 2009, priorizará la creación de un parque "permanente" de vivienda protegida en régimen de alquiler, de forma que la vivienda protegida en propiedad "irá desapareciendo poco a poco".

El consejero de Vivienda de Navarra, José Andrés Burguete, afirmó que la propuesta es "muy parcial e insuficiente", ya que los ciudadanos "piden una vivienda en propiedad". Comisiones Obreras señaló que la apuesta por la vivienda protegida y el fomento del alquiler no son medidas contrapuestas y son "útiles" para mejorar el acceso de las rentas medias y bajas a este bien.

El conseller de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Esteban González Pons, manifestó que el Ministerio de Vivienda "no debería aplicar medidas excluyentes en materia de vivienda protegida" y pidió a Trujillo que recapacite, porque perjudicará a miles de familias.

Hay diferentes opiniones entre los promotores. El secretario de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valenciana, Benjamín Muñoz, afirmó que, sea cuál sea la política de vivienda, la disposición de los promotores a hacer pisos protegidos es "total". La patronal de la construcción de Sevilla Gaesco dijo que la medida frenará el desarrollo del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_